Menú Principal
13 de julio de 2016

Intendente Vargas: “Este libro nos enseña que el trabajo con sentido de unidad es la clave para que Atacama siga avanzando en la reconstrucción”

En el marco del lanzamiento del Libro “25M, Atacama aluvión del desierto” realizado en Salón José Joaquín Vallejos, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, manifestó su agradecimiento a la Sociedad Nacional de Minería, que preside Don Alberto Salas, por entregar testimonio gráfico y escrito de lo que fue la catástrofe en la región, precisando que “este libro nos deja una lección importante. El trabajo con sentido de unidad es la clave para que Atacama siga avanzando en la reconstrucción y en los desafíos que tenemos en la zona”.

“Quienes vivimos en Atacama jamás olvidaremos la magnitud de la tragedia que nos golpeó con fuerza en cinco comunas de la región. El paso de los aluviones del 25M fue considerada por la Organización Mundial de la Salud, como una de las diez catástrofes más devastadoras del año 2015. A partir de este suceso, el Gobierno, los municipios, los concejales, los consejeros regionales, los parlamentarios y los privados realizamos un trabajo en conjunto para levantarnos. De hecho, quienes trabajaron en la edición del libro han podido refrendar que en poco tiempo hemos logrado recuperar la infraestructura perdida en la región”.

Para concluir, Vargas sostuvo que “las empresas jugaron un rol importante en la emergencia, sobre todo aquellas vinculadas a la minería, y gracias al programa “La Minería Ayuda a La Minería”, se pudieron reactivar y despejar rutas en dirección a distintas faenas, tanto en Tierra Amarilla como en Diego de Almagro, por nombrar algunos ejemplos”.

“Quisiera destacar el esfuerzo de nuestro Gobierno Regional, porque gracias al FNDR y a los programas “PAMMA” y de “Transferencia Asistencia en Emergencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Región”, durante el año 2015 se entregaron a los pequeños mineros, más de $900 millones y en 2016 más de $300 mil millones. Por otra parte quisiera manifestar el compromiso de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, con este sector, y relevar su postura para seguir adelante con la tarifa de sustentación para la pequeña minería”, sentenció la máxima autoridad regional.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

IMG_5182

IMG_5192

IMG_5199

 

 

Traducir »
Ir al contenido