Menú Principal
11 de julio de 2016

Gobierno invertirá sobre 93 millones de pesos en recursos PAMMA en la Provincia de Chañaral

El Ministerio de Minería destinará los recursos para apoyar a pequeños productores mineros de Chañaral, Diego de Almagro y El Salado. 

En emotivo acto se entregó un anticipo para que los beneficiados inicien sus obras de mejoramiento en sus faenas.

Continúa la entrega de beneficios para pequeños mineros y mineros artesanales de la región de Atacama mediante el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, del Ministerio de Minería. Ahora fue el turno de la provincia de Chañaral donde un total de 24 productores mineros resultaron beneficiados con recursos para desarrollar su actividad en las faenas.

En una emotiva ceremonia realizada en la sede de la Asociación Minera de Diego de Almagro, asistieron diversas autoridades, entre ellas, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, el Diputado Lautaro Carmona, el Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra y el Consejero Regional, Gabriel Mánquez.

Tras compartir con los pequeños productores, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “como Gobierno continuamos apoyando a este sector porque es fundamental para la economía de Atacama, y lo hacemos porque nuestra región es la capital de la pequeña minería. Es un orgullo colaborar con esta tarea, ya que se generan empleos y sigue adelante a pesar de las adversidades. El PAMMA posibilita un apoyo concreto y entrega recurso para reponer caminos y equipamientos, herramientas tan necesarias para éstos productores”.

Mientras que, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, precisó que “mediante estos aportes los pequeños productores podrán realizar distintas obras que permitan mejorar la productividad de sus faenas, consistentes en más labores de metros. Sin el apoyo del Estado a través de estos recursos que son sectoriales y de aquellos que se entregan desde el gobierno regional, los pequeños mineros no podrían desarrollar su actividad como requieren hoy en día, por eso es muy importante el apoyo que han recibido, principalmente, quienes trabajan en localidades tan apartadas de nuestra región”.

Durante la ceremonia se entregaron cerca de 23 millones de pesos, correspondientes a anticipos de obras del 30% para un total de 24 productores mineros que fueron beneficiados con el programa PAMMA. El total de los recursos destinados para el presente año ascienden a 93 millones de pesos para las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, lo que permitirá favorecer el trabajo de 70 pequeños productores mineros y pirquineros de las zonas mencionadas.

Con respecto al apoyo al sector de la pequeña minería, el Intendente Vargas indicó que “con anterioridad implementamos el programa FNDR de Emergencia, el que permitió atender las dificultades producidas en algunas faenas tras el paso de los aluviones. La catástrofe del 25M, no sólo golpeó la infraestructura y las casas, sino que también las actividades productivas de la región como la pequeña minería. Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, está comprometida con este sector, por eso es que además, está apostando para seguir adelante con la tarifa de sustentación para la pequeña minería. Quiero felicitar a cada uno de los beneficiados, y manifestar a nombre del Gobierno nuestro reconocimiento y total gratitud con su aporte a nuestra región”, argumentó la máxima autoridad regional.

Beneficios PAMMA

Los aportes comprometidos desde el Gobierno, mediante el Ministerio de Minería, permitirán a los pequeños productores mineros de la provincia de Chañaral ejecutar labores de desarrollo al interior de sus minas consistente en obras de metros, desatierro (extraer tierra desde el interior) y descarpe (despeje de la veta y mayor seguridad para futuros trabajos) Para la próxima semana se entregarán nuevos recursos PAMMA en la Provincia de Huasco.

2

Traducir »
Ir al contenido