Menú Principal
10 de julio de 2016

Pescadores artesanales de Huasco reciben subsidios por más de $70 millones

La iniciativa fue ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica y benefició a más de 100 pescadores de la región.

Con el fin de  dinamizar las actividades productivas y comerciales de los pescadores artesanales, el Gobierno Regional a través de Sercotec  hizo entrega de embarcaciones, motores fuera de borda y  kit de buceo  y solares a más de 30 pescadores de la comuna de Huasco, actividad que estuvo encabezada por el Intendente Miguel Vargas, el seremi de Economía Mario Silva, el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, la directora de Sercotec Any Dorador y el consejero regional Juan Santana.

Esta iniciativa es un  fondo concursable que permitió beneficiar a  104 pescadores en la región con un presupuestos de 308 millones de pesos, en donde Sercotec subsidió hasta un máximo de $3.000.000 en su línea emprendimiento y $4.000.000, en su línea empresa.

Tras dialogar y compartir con los pescadores artesanales. Vargas expresó  que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cumple con la palabra empeñada y es por eso que estamos en terreno entregando estos beneficios y subsidios a un sector que están importante para el desarrollo de la economía regional. En total son 32 proyectos aquí en el puerto de Huasco   que apoyamos con  recursos y que sabemos son importantes para fortalecer el emprendimiento de estos micro empresarios. Estos últimos son la base de nuestra economía, ya que generan puestos de trabajos, por lo tanto es nuestro deber dialogar, incentivar y fortalecer en la medida de los posible sus negocios”.

“Los recursos que entregamos provienen de  nuestro Gobierno Regional, a través del FNDR, por lo tanto es fundamental que las organizaciones continúen postulando sus proyectos. Una vez más queda demostrado que el trabajo mancomunado es la fórmula para lograr los objetivos. Las personas se deben organizar, los municipios deben canalizar la información y postular sus proyectos, el Gobierno a través de instituciones como Sercotec dispone de los recursos y los privados deben ser colaborativos activos. Si continuamos trabajando con sentido de unidad, no me cabe duda que vamos a seguir construyendo una mejor región. Quiero agradecer a los pescadores por postular a estas iniciativas, eso es organización y eso es lo que necesitamos en nuestra región “, agregó la máxima autoridad regional.

Asimismo la directora de Sercotec, Any Dorador, destacó “en Atacama  la pesca artesanal cumple un rol significativo en el desarrollo regional, por cuanto contribuye a la economía local y al abastecimiento de productos pesqueros para el consumo, es por ello que sentimos gran satisfacción de cumplir el compromiso de apoyo a esta área del fomento productivo y esto se refleja que a fines de este año estaremos lanzando la segunda parte de este exitoso programa que sin duda ayudará a mejorar las capacidades productivas de la pesca artesanal”.

“Agradecemos el cumplimiento de la palabra de las autoridades con nuestro sector, hace muchos años estábamos esperando estas iniciativas que sin duda ayudan a profesionalizar nuestra actividad. En la región somos el único puerto que va quedando con actividad de pesca artesanal, por lo que es fundamental contar con el apoyo de instituciones del gobierno como Sercotec y Sernapesca”, señaló Wilfredo Silva Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Huasco.

Cabe destacar que durante todo el proceso de postulación se realizó un trabajo territorial junto al municipio de Huasco y  Codesser  en las diferentes  caletas de la  provincia del Huasco para que la mayor cantidad de interesados pudiera acceder a estos recursos.

IMG_4079

IMG_4076

Traducir »
Ir al contenido