Menú Principal
10 de julio de 2016

Intendente Vargas se reunió con vecinos del Barrio de Emergencia de Diego de Almagro

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, acompañado por el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra, y el Director Regional de la ONEMI, Pablo Jara, se reunieron con los vecinos de la segunda etapa del Barrio de Emergencia de Diego de Almagro para informar que durante el mes de julio el Gobierno instalará 132 baños en las viviendas, y que durante esta semana se repondrá la bomba desgastada y que sirve de abastecimiento de agua en el sector.

Vargas manifestó que siempre es importante reunirse con las personas de los barrios de emergencia, ya que siempre surgen nuevas inquietudes que se deben atender. “Estas instancias nos dan la oportunidad para comunicar los avances que estamos realizando en materia de reconstrucción, como por ejemplo en este barrio, donde hemos informado que durante el mes de julio vamos a estar concluyendo la instalación de los baños en las casas. CODELCO ya urbanizó una parte del barrio -primera parte- y durante las próximos días concretaremos nuestro compromiso“.

“Los vecinos nos han informado que de siete bombas de abastecimiento de agua, una de éstas presenta desgaste y no cumple su función. Es por esto que hemos acordado la entrega de agua durante toda la próxima semana hasta que no se cambie la bomba y se permita reponer de manera normal el suministro del recurso hídrico. Aquí también se han acogido planteamientos y se han disipado dudas respecto de los proyectos de viviendas que se tienen que materializar en el futuro. Hemos dicho con claridad que cuando las familias tengan que dejar el barrio, será porque tienen una vivienda definitiva. Para eso tenemos  que desarrollar proyectos de viviendas y hacernos cargo de esta demanda que tenemos en toda la región, la que por cierto, es producto del tremendo déficit y de la mala herencia del Gobierno anterior”, argumentó la máxima autoridad.

El Director de la Oficina Nacional de Emergencia de Atacama, Pablo Jara, ratificó el compromiso del Gobierno, precisando que “vamos a trabajar durante esta semana en el aumento del volumen del reparto de agua por vivienda. Vamos a repartir cada dos dias 200 litros de agua en cada una de éstas. Respecto a las viviendas con el sistema vinculado a los hidroppacks, ya se está adquiriendo una nueva bomba para potenciar la presión del sistema. Durante esta jornada nos encontramos con una bomba desgastada por falta de  mantenimiento y es por eso que hemos decidido comprar una nueva. Vamos a concretar  un primer mantenimiento y el otro lo realizaremos en septiembre para dejar operativo el sistema”.

Por su parte, la Vocera de la Villa de Emergencia de Diego de Almagro, Juana Bravo, declaró que “aquí habían muchos comentarios sobre el barrio, respecto a que nos  sacarían de acá. Gracias a Dios el Intendente nos aclaró todas nuestras inquietudes y nos quedamos más tranquilos. El tema del agua potable era un problema, al igual que la instalacion de los baños en la segunda etapa de este barrio, pero la autoridad nos dio una solución. Ya hay 162 casas con baños y se vienen 132 más”.

Para concluir, el Intendente de Atacama fue enfático y dijo que “debemos recordar que la magnitud de la catástrofe del 25M fue muy grande y por lo tanto, los inconvenientes en materia de vivienda son múltiples hasta el día de hoy. Nos interesa de sobre manera que las personas de los barrios construidos por nuestro Gobierno, puedan estar tranquilas. Por eso trabajamos constantemente en el suministro del agua, en asegurar el mantenimiento de las fosas sépticas, asegurar el suministro eléctrico, por nombrar sólo algunos ejemplos”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

IMG_5662

 

Traducir »
Ir al contenido