Menú Principal
6 de julio de 2016

Finaliza proyecto Corfo que benefició a más de mil alumnos de Copiapó y Caldera

La iniciativa, a cargo de Fundación Educa Empresa, tuvo como propósito desarrollar las habilidades emprendedoras e innovadoras en los estudiantes a través de la metodología “aprender haciendo”.

Con el objetivo de entregar a jóvenes de enseñanza media de la Provincia de Copiapó herramientas para el desarrollo del emprendimiento, el Gobierno de Chile, a través de Corfo, desarrolló el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor e Innovador (PAEI) “Futuros emprendedores para Copiapó. Esta iniciativa finalizó con éxito luego de casi un año y medio de trabajo que abarcó establecimientos educacionales, tanto de Copiapó como de Caldera. A la ceremonia de cierre de la actividad asistieron representantes de los liceos participantes, profesores y autoridades locales.

La iniciativa fue ejecutada por la Fundación Educa Empresa y consistió en aplicar en mil 179 alumnos cuatro programas Junior Achievement con el objetivo de incrementar sus habilidades para emprender, que les permitan fomentar el trabajo en equipo, su proyecto de vida y la generación de ideas de negocios.

Tras compartir con los docentes y estudiantes presentes en la ceremonia, el Intendente de la Región, Miguel Vargas, explicó que “Atacama tiene muchas bondades y oportunidades que deben ser aprovechadas. Por eso es tan importante este programa que ejecuta el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Corfo y con el apoyo de la Fundación Educa Empresa. Es fundamental contar con la participación activa de los estudiantes de Atacama, ya que los emprendimientos hay que cultivarlos, apoyarlos, potenciarlos y motivarlos”.

“Hoy necesitamos más y mejores emprendedores, para que en el futuro éstos mismos sean el sustento del crecimiento económico del país. Por cierto que es importante también involucrar al sistema económico, conceptos como la creatividad, los sueños, más diálogo y entendimiento, ya que estas son algunas de las herramientas que estos jóvenes capacitados poseen. Queremos que estos estudiantes sean los emprendedores que tanto necesita Chile en el futuro”, argumentó la máxima autoridad regional.

Al respecto, el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero, indicó que “ha sido extraordinariamente motivador ver a jóvenes estudiantes desarrollar conceptos, actitudes y capacidades que les permitan enfrentar el mundo del emprendimiento. Al mismo tiempo, estas actividades les han servido para generar redes, conocer a pares y desarrollar su personalidad, aspectos muy relevantes considerando que son ellos los que el día de mañana tomarán el bastón para liderar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en la Región de Atacama”.

Dinámica de trabajo

Para lograr el objetivo del programa, la Fundación Educa Empresa capacitó a un grupo de profesores, en el contenido y en el uso de la metodología de estos programas, para que fueran aplicados directamente a sus alumnos, siendo supervisados y monitoreados en su ejecución. El proyecto promovió la incorporación de voluntarios de empresas locales ya sea dando charlas en las salas de clases, recibiendo a alumnos en sus empresas o participando como jurado en actividades específicas.

El programa originalmente contemplaba la ejecución en 5 colegios técnicos profesionales de la comuna de Copiapó, sin embargo y como consecuencia de los aluviones del 25M, se desarrolló la primera etapa del programa en la comuna de Caldera y, a partir de este año, se retomó la intervención en los colegios de Copiapó.

El Director del Liceo Héroes de Atacama, Lezme Contreras, unos de los establecimiento participantes de la iniciativa destacó que “nuestro lema es formando emprendedores, por lo tanto cualquier institución, empresa o fundación que quiera apoyar a los alumnos son bienvenidas. Esta es una experiencia nueva para los jóvenes gracias a la cual pueden generar nuevas ideas y aprender que nada es imposible”.

César Galleguillos, estudiante de Administración de Empresas de 4to medio C del Liceo Héroes de Atacama, destacó positivamente su participación en estas actividades. “Ha sido una experiencia muy grata ya que he aprendido nuevas cosas que me ayudan en lo que estoy estudiando. Ahora me siento súper preparado para poder emprender porque ya tengo los recursos necesarios” señaló.

Finalmente, Gina Aguayo, profesora del mismo establecimiento, indicó que “la primera clase vi a los alumnos bien tímidos, pero ya en las últimas estaban con muchas ganas de participar. Esta iniciativa les cambió la visión de todo lo que habían aprendido antes, realizaron una evolución y un resumen de todos sus conocimientos”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

Profesores y autoridades presentes

Traducir »
Ir al contenido