Menú Principal
5 de julio de 2016

Gobierno y ATA iniciaron mesa de trabajo para concretar un plan maestro que fortalezca el turismo regional

Desde el sector público y privado existe consenso en que el sentido unidad y el trabajo mancomunado, son la única fórmula para potenciar el sector en la zona. Según manifestaron los participantes de la reunión, Atacama no puede seguir dependiendo sólo de la minería.

En una reunión sostenida en la comuna de Vallenar, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, la Asociación de turismo de Atacama (ATA), empresarios de dicho sector económico, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) y representantes de los municipios de la Provincia del Huasco, acordaron iniciar una mesa de trabajo para construir un proyecto estratégico que unifique y fortalezca el turismo regional.

Tras concluir el encuentro, Vargas explicó que “en esta mesa estamos de acuerdo en que necesitamos construir con urgencia un proyecto turístico para Atacama y para esto debemos continuar dialogando, trabajando juntos y avanzar. Contamos con mucha experiencia en este sector económico, y si a eso le sumamos la información actualizada de muestras atracciones naturales, y por cierto, los avances que ha presentado la región en los últimos años, como por ejemplo los accesos a lugares como nuestros Parques Nacionales, balnearios y playas, podemos lograr objetivos importantes en esta materia”.

“Este segundo semestre comenzamos a pavimentar la ruta que une a Domeyco con Chañaral de Aceituno, también esperamos pavimentar pronto el camino que va desde Chañaral hasta el Parque Nacional Pan de Azúcar, y no debemos olvidar que tomamos la decisión de iniciar los trabajos durante este semestre de la pavimentación de los 4 kilómetros que nos restan del Paso San Francisco, por nombrar sólo algunos ejemplos. Es el momento de trabajar coordinados y con mucha dedicación, ya que no podemos  seguir dependiendo de la minería. También hay que generar turismo interno y generar las condiciones para que todos los que vivimos en Atacama conozcamos nuestra región, la difundamos y nos identifiquemos con ella. Eso debe ser una tarea permanente de todos y podamos decir que Atacama puede encontrar en el turismo un polo de desarrollo muy importante”.

Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, Daniel Díaz, afirmó que “parte de las acciones de la política de turismo es poder articular, lograr acuerdos y acciones conjuntas para lograr el desarrollo turístico. Es muy positivo que se desarrollen estas instancias de alianza público privadas, y hoy podemos concluir que una de las principales brechas observadas es cómo todos trabajamos unidos para una visión común”.

Para el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Daniel Llorente, es una gran satisfacción tener sesionando a la ATA en la sede de Corproa de  Vallenar. “Como habitante de la provincia, ver que se retoma el tema del turismo es importante, pues se hace con un brío distinto, un compromiso del gobierno regional y con un diagnóstico acertado: esto debe ser un trabajo de todos los atacameños, es fundamental la participación de los municipios que deberían liderar estas iniciativas, además con la incorporación del turismo como una fuente de ingreso importante para la comunidad. Toda gran conversación, necesita un camino por donde avanzar y el gran proyecto de turismo planteado por el intendente debe nacer desde algún lugar, esperamos que sea desde acá para seguir avanzando”.

Los integrantes de la Asociación de Turismo de Atacama presentes en la reunión manifestaron su satisfacción con las conclusiones de la mesa. Así lo ratificó Ercio Mettifogo, empresario e integrante de ATA, declarando que “llegamos hasta Vallenar porque queremos ser un gremio regional y aprovechamos la incorporación de cinco socios nuevos. Damos inicio al ala sur de ATA en esta ciudad. Entendemos que al Gobierno le gustaría tener un solo interlocutor, y eso es el master plan que pretende hacer. Obviamente la idea de ATA es ser un referente del mundo privado en este proyecto. Vemos mucho interés, incluso de las municipalidades lo que demuestra que debemos seguir trabajando para avanzar”.

Para concluir, el Intendente de Atacama fue enfático y sostuvo que “construir el gran proyecto turístico para la región, es un tema pendiente y que no puede seguir en palabras. Ya existe trabajo, planificación y una política regional de turismo que nuestro Gobierno acaba de aprobar con participación de actores públicos y privados. Aquí se necesita un elemento orientador, claro y el Estado está tomando decisiones. Es urgente construir esa iniciativa y eso será posible en la medida que haya voluntades. Quiero felicitar la decisión de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA) de motivar a distintos empresarios, en este caso, de la Provincia del Huasco, para ser parte de un anhelo y para trabajar en conjunto en avanzar en un proceso mayor en diversificar nuestra matriz económica a partir de las oportunidades queda esta industria”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

3

2

4

 

Traducir »
Ir al contenido