Menú Principal
5 de julio de 2016

Autoridades regionales valoraron envío al Congreso de proyecto de reforma a la educación superior

Gratuidad y calidad en la educación superior fueron destacadas por las autoridades que llamaron a los parlamentarios a discutir con alturas de mira este importante proyecto que busca más equidad y calidad en educación.

Como un paso importante avance hacia la expansión a la gratuidad y la calidad en educación superior, autoridades regionales destacaron el envío al Congreso Nacional del Proyecto de  Ley de Educación Superior, que representa la última iniciativa comprometida por el Gobierno en la Reforma que se está implementándose y que busca establecer un sistema educativo más inclusivo, con más justicia social y oportunidades para todos.

En un encuentro con la prensa regional, las autoridades encabezadas por el Intendente Miguel Vargas Correa, los seremis de Educación Pilar Soto Rivas y de Gobierno, Jorge Hidalgo Hidalgo, acompañados de los gobernadores de las tres provincias de Atacama, destacaron la importancia de este proyecto, que avanza sustantivamente en la calidad de la educación superior y permite dar pasos concretos para avanzar en gratuidad y apoyos estudiantiles, recalcando que es un derecho que Chile se ha ganado y no hay vuelta atrás.

Cabe destacar que este primer año de implementación de la gratuidad en la Educación Superior, en Atacama son casi 2 mil 600 familias que han sido beneficiadas y hoy, sus hijos e hijas están estudiando sin pagar matrícula ni aranceles, lo que se traduce en un ahorro familias y en no endeudarse y en que muchos jóvenes talentosos puedan estudiar la carrera de sus sueños y no se frustre su opción por razones económicas.

El Intendente Miguel Vargas fue categórico, y manifestó que “nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, está demostrando con hechos concretos el cumplimiento de la palabra empeñada y eso es lo que en este Gobierno significa actuar con sentido de responsabilidad. Avanzar en gratuidad y en la calidad de nuestra educación es un imperativo para este Gobierno. La gratuidad ya no tiene marcha atrás”.

“A través de esta iniciativa, se refleja lo que nuestro Gobierno quiere para el país. Hoy estamos diciendo que aspiramos a un sistema más equitativo a través de la gratuidad. Queremos un sistema que mejore la calidad de la oferta educacional, que se encargue de los anhelos de las familias chilenas y que responda a las necesidades económicas del país. En Atacama son más de 2.600 jóvenes los que ya se encuentran estudiando gratis en la universidad y queremos que esta cifra aumente. Necesitamos que la discusión en el parlamento concluya en otorgar una gratuidad efectiva y universal. Este gran proyecto está planteado en los lineamiento del programa de nuestra Presidenta y hoy estamos orgullosos de cumplir con nuestros compromisos”, precisó la máxima autoridad de la región.

Por su parte, la seremi de Educación, Pilar Soto señaló que “estamos muy contentos el día de hoy, porque efectivamente se está cumpliendo un compromiso adquirido por nuestra  Presidenta en su programa de gobierno , junto con todos los miembros de la Nueva Mayoría, respecto de presentar este proyecto de ley que sin duda pone una tremenda justicia en nuestro país. Hoy día con la presentación de este proyecto, estamos cumpliendo toda la parte legislativa que le corresponde al Ministerio de Educación, creemos que es una tremenda instancia para poder seguir dialogando al interior del Parlamento, cosa que este proyecto recoja los intereses de cada uno de lo que somos parte de este gran país, y también por sobre todo de los estudiantes y familias que van a ser beneficiadas y que al término del gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet va a significar gratuidad hasta el sexto quintil, por lo tanto para nosotros es una tremenda noticia”.

Finalmente, el seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo resaltó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha caracterizado por ser un gobierno que cumple su palabra, hemos ido cumpliendo nuestro programa y este proyecto de ley viene a ratificar lo que dijimos desde el comienzo, que nuestro compromiso era reestablecer la educación como un derecho que el Estado debe garantizar, creemos que esta es una muy buena noticia y da cuenta que mucho más allá de las criticas muchas veces interesadas por parte de la oposición, las reformas que estamos llevando adelante benefician a las familias chilenas y particularmente en este caso, a las familias de la región de Atacama”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

SEREMI de Educación, Pilar Soto. 

SEREMI de Gobierno, Jorge Hidalgo. 

Traducir »
Ir al contenido