Menú Principal
30 de junio de 2016

En visita de ministro Víctor Osorio a la región Bienes Nacionales recupera para el Fisco, primera propiedad entregada en concesión a la Fundación CEMA Chile y entrega más de 100 títulos de dominio en Atacama.

En una histórica ceremonia, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, encabezó en Copiapó la primera recuperación para el Fisco, de un inmueble que había sido entregado en concesión gratuita a la Fundación CEMA Chile el 29 de agosto de 1980, para ser ocupado como hogar de la niña adolescente; sin embargo,  se encontraba en el más completo abandono y totalmente deteriorado.

Frente a la propiedad ubicada en calle Rodriguez 468-B de la capital de la región de Atacama,  el Secretario de Estado anunció,en medio de aplausos, la transferencia inmediata a la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos señalando que “nos ha parecido una feliz coincidencia de la historia que este inmueble entregado bajo el régimen militar a una organización que la dejó abandonada, ya que seguramente no pudo venderla por ser concesionada, ahora pase a manos de un grupo de personas que luchan por la verdad y la justicia”.

El Ministro Osorio explicó que “existían razones fundadas de enorme envergadura para entregar la propiedad a una agrupación que la ocupará para la preservación de la memoria histórica tan necesaria para nuestra democracia y convivencia social”. “Nos parece que es un día doblemente feliz para Chile y la región de Atacama, ya que el Fisco recupera la primera propiedad en manos de la fundación CEMA Chile y además se pone en manos de quienes luchan por la verdad”.

El Presidente de la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, Rodolfo Villarroel, junto con agradecer la entrega por parte de Bienes Nacionales, señaló que “era un anhelo que perseguíamos hace muchos años, desde la década de los 90, para crear un Museo de la Memoria Histórica en Atacama para recordar  a todas nuestras víctimas y un Centro de Desarrollo Cultural y  Social y así hacer justicia con nuestra memoria histórica”.

Por su parte, el Intendente de la región de  Atacama, Miguel Vargas señaló que “la entrega de esta concesión es motivo de mucho orgullo y emoción porque no podemos perder de nuestra memoria, la tragedia que significó la dictadura”. “Mantener vivo el valor de muchos que murieron luchando gracias al aporte de Bienes Nacionales, es importantísimo para el recuerdo y para no perder de vista, que es importante el crecimiento y las cifras económicas, pero también respetarnos como sociedad”, puntualizó.

En la emotiva ceremonia, también estuvieron presentes, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas; los Diputados YasnaProvoste, DaniellaCicardini y Lautaro Carmona; el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas; el  SEREMI de Economía, Mario Silva; de Gobierno, Jorge Hidalgo; del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Nataly Gonzalez; (s) de Justicia y DDHH, Lucy Cepeda y el Director del Museo Regional, Guillermo Cortés, entre otras autoridades regionales.

Cabe destacar que tras una solicitud a nivel nacional del Ministro Víctor Osorio, un equipo de fiscalización de la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama constató en terreno que el inmueble debía ser recuperado, dado el abandonado y las pésimas condiciones en que fue encontrado.

Títulos de Dominio

El Ministro Osorio aprovechó la oportunidad para trasladarse a la ciudad de Vallenar y participar de la ceremonia en la que 101 familias de las 9 comunas de la región recibieron sus títulos de dominio lo que las lleva a ser dueñas de “Un pedacito de Chile”.

En la ceremonia el secretario de estado manifestó la importancia de la entrega ya que “la ocupación irregular de la pequeña propiedad raíz, es un problema severo, que tiene su origen en la desigualdad, que es la enfermedad principal de nuestro país, y que al mismo tiempo reproduce esta condición. Porque la inexistencia de un titulo  de dominio, respecto de la propiedad que se ocupa, impide tener todos los beneficios que son inherentes al dominio. No se puede arrendar, vender, impide tener acceso a créditos del sistema financiero privado e impide también acceder a los beneficios de protección social del gobierno de chile”.

Traducir »
Ir al contenido