Menú Principal
10 de junio de 2016

Con histórico encuentro Avanza integración para impulsar Corredor Bioceánico Ferroviario entre Atacama y Argentina

Desde el Gobierno Regional se ha manifestado la decisión de avanzar con celeridad en la pavimentación del Paso San Francisco, iniciativa que en su primera etapa, ya se encuentra en proceso de ejecución considerando la pavimentación de 60 kilómetros.

Por primera vez en Copiapó se reunieron autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, con autoridades argentinas de las provincia de Catamarca, La Rioja y Córdoba, junto a representantes de empresas privadas para analizar e iniciar consensos respecto del corredor bioceánico ferroviario, proyecto de integración que busca concretar iniciativas de intercambio comercial y cultural entre ambos países.

Tras concluir la reunión, Vargas fue enfático en manifestar que “la integración avanza”, precisando además que “este encuentro fue histórico y así lo han expresado los representantes de las provincias argentinas que nos han acompañado aquí en Copiapó.  Estamos consensuando las voluntades y esto es lo primero que debe estar presente en estos encuentros. La inversión que se debe realizar para que los proyectos de integración se puedan materializar requiere voluntad para generar concursos públicos y privados. Los representantes de las empresas han manifestado su interés e intención de querer sumarse en este proyecto, y ahora es un hecho que el corredor se puede vislumbrar como una alternativa esperanzadora para el futuro”.

“Desde el Ministerio de Obras Públicas hemos manifestado avanzar con celeridad en la pavimentación del Paso San Francisco, el que por cierto, nos conecta con la Provincia de Catamarca. Hemos culminado la primera etapa de esta iniciativa, que considera 60 kilómetros de pavimento y que va desde el complejo hasta el Paso San Francisco. Además, vamos a licitar la segunda etapa de este proyecto, que considera los oteros 40 kilómetros restantes. Esperamos que durante el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, avanzar significativamente en este tramo que va desde el complejo hacia el límite con Argentina”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra, manifestó que “este proyecto debe ser considerado como un proceso, donde necesitamos diálogo para generar las coordinaciones necesarias, pero también mucho entendimiento desde las voluntades políticas. Lo importante es que estamos todos convencidos que esto es una alternativa real de diversificación económica para Atacama y las provincia argentinas presentes en este encuentro”.

“Estamos contentos con el desarrollo de la actividad puesto que hemos logrado el objetivo de canalizar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que este encuentro sea el camino para proyectar no sólo buenas intenciones, sino que acciones concretas tanto del sector privado como del público, en torno a la integración. En los próximos encuentros van a participar 6 empresas argentinas con planteamientos concretos, situación que hemos plasmado esta vez desde Chile con las empresas privadas, Compañía Minera del Pacífico en el sector portuario, con CODELCO, Ferronor y Holvoet”, explicó Guerra.

Carlos Alessandri, Secretario de Integración Internacional y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina, sostuvo que “nosotros tenemos en Córdoba una tradición extensa de integraciones regionales, de hecho conformamos con Santa Fe y con Entre Rios, la región Centro, con una mesa ejecutiva donde participan sociedades civiles, empresariales, de trabajadores, de universidades, y de profesionales”.

“La región Centro de nuestro país le exporta 3.000 millones de dólares a China y desde Córdoba 500 millones de dólares anuales a Brasil. El intercambio regional es muy fuerte, por ello, hemos acompañado al Gobierno de Catamarca y de La Rioja para lograr consensos  través del ATACALAR. La rioja y Catamarca son grandes productores de nogales y nueces de olivos, aceite de oliva y lana de oveja, por nombrar algunos ejemplos. Córdoba indudablemente tiene esperanzas concretas de ver una salida hacia al Océano Pacífico y generar un intercambio fructífero”, declaró Alessandri.

Para concluir, Carlos Eduardo Mena, Asesor de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, concluyó que “por primera vez se visualiza de forma integral el corredor y este no es solamente un camino, es un proceso en el que confluyen muchos factores, tanto de transportes,  infraestructura, conectividad, capacidad portuaria, y otros más. Estos encuentros son muy importantes para ir analizando cómo puede llegar la producción Argentina hasta las costas chilenas, y del mismo modo, hasta el continente asiático. Desde el inicio de los encuentros, por primera vez hay una articulación entre lo público y lo privado, y esto es fundamental para proyectarnos a futuro. Que este proyecto se concrete no depende sólo del Estado, sino que también desde el sector privado. El compromiso asumido en esta reunión es hacer un proyecto común”.

IMG_4707

Traducir »
Ir al contenido