Menú Principal
6 de junio de 2016

Ministra Aurora Williams e Intendente Vargas valoraron resultados de División Salvador en el primer trimestre

La ministra de Minería, Aurora Williams, realizó una visita el viernes 3 de junio a las instalaciones de División Salvador en conjunto con el Intendente Regional Miguel Vargas y el Seremi de Minería Reinaldo Leiva, con el propósito de conocer en terreno la operación, valorar el esfuerzo de la organización por los buenos resultados del primer trimestre y recoger antecedentes del proyecto Rajo Inca.

La secretaria de Estado, inició sus actividades en El Salvador con un almuerzo en que participaron ejecutivos y representantes de la dirigencia sindical, para luego sostener un encuentro con el Gerente General Juan Carlos Avendaño,  y conocer el estado actual de la operación y el proyecto Rajo Inca, el cual se encuentra actualmente en la etapa de prefactibilidad.

Tras la reunión, la ministra Williams y su comitiva, recorrió las operaciones mineras de rajo abierto y entregó sus impresiones de esta primera visita a División Salvador. “Hemos estado reunidos con los dirigentes sindicales y la administración, y quiero señalar las más sinceras felicitaciones por los resultados obtenidos, hay un plan de trabajo bastante exigente pero que no nos cabe duda que con las capacidades que tiene Salvador van a poder enfrentar cada uno de los desafíos que se han planteado. Hemos conocido la proyección que tienen a través de Rajo Inca y queremos señalar que el gobierno, con la capitalización que hemos desarrollado en Codelco, y de la institucionalidad pública que tendrá que evaluar el proyecto a través de Cochilco y de las declaraciones de impacto ambiental, les manifestamos toda nuestra voluntad de colaborar para que este sea  un proyecto exitoso y que pueda sortear todas las etapas que quedan”.

Por su parte, Juan Carlos Avendaño, Gerente General de Codelco Salvador, valoró la presencia  de la secretaria de Estado y también dio cuenta de la refundación divisional. “Ha sido una visita muy interesante,  la ministra con el intendente y el seremi han querido conocer el presente y del futuro de la división. Tenemos la apuesta de desarrollar el proyecto Rajo Inca, que puede darle viabilidad a Salvador por 30 años más pero se encuentra aún en prefactibilidad, y esperamos conseguir las autorizaciones de nuestros directores y ejecutivos de la corporación para poder materializarlo. El refundar Salvador va más allá de este proyecto, es mejorar  cómo hacer las cosas, cambiar paradigmas y condiciones de productividad y recuperar el orgullo de pertenecer a la división. Buscamos la mayor productividad que de una base sólida para ganar la confianza de nuestro directorio para apuntar a proyectos de más largo aliento”.

 Por su parte, el intendente regional Miguel Vargas también comentó sus impresiones. “Estamos muy contentos por la noticia que nos han entregado los ejecutivos de Codelco, respecto del futuro de División Salvador. Hay esperanza respecto de este proyecto y de la cantidad de mineral que posee este distrito, es decir, ya estamos en conocimiento de la proyección que posee el proyecto Rajo Inca. Aquí hay un trabajo en equipo muy importante y existe un buen liderazgo del Gerente General de División Salvador, además percibimos el compromiso en todos los niveles, tanto de los ejecutivos y como de los trabajadores, circunstancia que se hace notar. La conversación sostenida con la empresa, nos hace preveer que se vislumbra un buen futuro para la región, a partir de la viabilidad de la División Salvador, y no sólo por lo que representa, aporta y significa para la minería, sino que también por su influencia en la reactivación económica para Atacama”.

Tras el recorrido, la ministra Williams se mostró conforme y agradecida con la visita y valoró el esfuerzo de toda la organización en los buenos resultados que ha obtenido la división en el primer trimestre del año. “Espero que estos resultados sean persistentes en el tiempo, hoy estamos muy contentos con los resultados, pero lo importante es mantenerlos y eso significa que necesitamos del compromiso de todos y de todas”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

Traducir »
Ir al contenido