Menú Principal
2 de junio de 2016

Con un llamado a la precaución y tranquilidad: Intendente Vargas encabezó Comité Operativo de Emergencia en Vallenar para coordinar y tomar medidas anticipadas debido a lluvias anunciadas

Se prevén precipitaciones para los días sábado 05 y domingo 06 de junio en la Provincia del Huasco. Para la Precordillera se esperan una máxima de precipitaciones de 35 milímetros, mientras que para los valles y costa una máxima de 15(MM). También se espera acumulación de nieve en el sector cordillerano, circunstancia que ante la presente sequía resultaría beneficiosa para la región.

 Las autoridades hacen un llamado a tomar las medidas de precaución necesarias, como revisar el estado de las canaletas en los diversos hogares y reparar las filtraciones en las casas.

Con el objetivo de generar coordinación y medidas anticipadas para evitar la mayor cantidad de inconvenientes en la población, producto de las precipitaciones anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de semana en la Provincia del Huasco, autoridades del Gobierno, la ONEMI y los alcaldes de dicha zona, encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, conformaron este martes un Comité Operativo de Emergencia en la ciudad de Vallenar.

Tras concluir la reunión, la máxima autoridad regional instó a la población a mantener la tranquilidad, “ya que como Gobierno y COE, estamos tomando todas las medidas de manera anticipada para evitar que la gente tenga problemas con las lluvias anunciadas. Todos los equipos de emergencia comunal y provincial están activados. Desde este miércoles las cuadrillas del SERNAGEOMIN, de la Dirección de Obras Hidráulicas, de la municipalidad de Alto del Carmen y de la Gobernación de la Provincia del Huasco, van a estar en la comuna de Alto del Carmen para monitorear el estado de las quebradas, particularmente en el sector de Las Pircas, la que sabemos cuentan con piscinas decantadoras y que ahora están con agua producto de las recientes lluvias. Allí se a conformado un equipo encabezado por la SEREMI del MOP, para abordar las tareas que se requieran y así despejar dichas zonas”.

Según los datos proporcionados por la Dirección Meteorológica se prevén precipitaciones,  moderadas a fuerte, los días sábado 05 y domingo 06 de junio en la Provincia del Huasco. Para la Precordillera se esperan desde los 25 hasta los 35 milímetros de precipitaciones el día sábado, mientras que para el domingo desde los 10 hasta los 15 (MM). En tanto, para los valles y la costa se esperan precipitaciones desde los 5 hasta los 15 (MM) el sábado, y el domingo desde los 5 a los 10 (MM).

Vargas también informó que “a partir de la experiencia que nos dejó la lluvia el fin de semana pasado en Perales, vamos a tomar las medidas respectivas. Manifestar que también tenemos albergues disponibles en los Valles del Transito y San Féliz, y por cierto en la comuna de Alto del Carmen. En Vallenar los equipos de emergencia también nos han informado que están en condiciones de enfrentar las lluvias anunciadas, lo mismo que en Freirina y en la comuna de Huasco”.

“Tenemos todo coordinado, vamos a disponer de apoyo con nylon a los equipos del trabajo local y vamos apoyar también con raciones de alimento para los albergues. Ahora el llamado es a estar tranquilos. Sabemos que las precipitaciones anunciadas provocan preocupación en la gente dado que aún tenemos en la retina los fenómenos climáticos del 24 y 25 de marzo del año pasado, sin embargo, debo aclarar que estas precipitaciones son mayormente beneficiosas para Atacama, considerando que la región aún atraviesa por una de las sequías mas graves del último tiempo. Va a precipitar nieve en la cordillera y vamos a tener una isoterma cero levemente superior a los 3000 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto, esto marca una diferencia importante respecto de lo ocurrido en marzo de 2015”, explicó el Intendente Vargas.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

 

Traducir »
Ir al contenido