Menú Principal
30 de mayo de 2016

Inicio de las obras de restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima en Freirina marcan celebración del día del Patrimonio en Atacama

Con actividades que se extendieron por todas las regiones del país, este domingo se celebró el “Día Nacional del Patrimonio Cultural”, fecha que se conmemora, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

En Atacama, el acto central de 2016 se desarrolló en la comuna de Freirina, el que encabezado por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Alcalde de la comuna, Cesar Orellana se centró en el inicio de las obras de restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima obra financiada por el Fondo de Desarrollo Regional, a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio que ejecuta la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El Intendente de Atacama sostuvo que quisimos realizar el evento central en Freirina, y de una manera distinta, entregando las llaves por parte del cura párroco, Franklin García, a la empresa constructora que tendrá la tarea  de materializar el proyecto de restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima, “una iniciativa largamente esperada por la comunidad. Nosotros queremos agradecer a todos quienes han trabajado para que este proyecto sea realizado, particularmente al alcalde de la comuna,  Cesar Orellana, al cuerpo de concejales, al equipo del Gobierno Regional que conforman el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, liderados por la dirección regional de arquitectura que nos ha permitido ya dar pasos muy concretos, con obras muy importantes para Atacama, como la Iglesia nuestra señora del Carmen en Chañara y ahora  iniciando la restauración de la iglesia Santa Rosa de Lima”

La primera autoridad de la región anunció además, que el próximo mes comenzarán  las obras para restaurar el edificio Los Portales, de la misma comuna, y  se espera que en el primer trimestre del año 2017, se inicien las obras en la casa Maldini Tornini en Copiapó, además de avanzar con el diseño del proyecto de restauración de la Villa Viña de Cristo en la Universidad de Atacama. “Este proyecto que estamos iniciando aquí en Freirina, la iglesia, es importante; porque además es un proyecto que genera mucha unidad y nos da confianza para seguir avanzando, para seguir trabajando todos juntos por una mejor Atacama, por una mejor provincia del Huasco, una mejor Freirina. Para que nuestra gente tenga mejor calidad de vida, para que tengamos más empleo, para que atacama siga creciendo y siga desarrollándose”.

La Senadora Isabel Allende, quien estuvo presente en la ceremonia, afirmó que “este es un día especial para nuestro país, ya desde el año 90 se ha declarado que tiene que ser día del Patrimonio Nacional, es un día en que las chilenas y chilenos concurren a conocer áreas de muchas instituciones a las que normalmente no tienen acceso, donde pueden recorrer por ejemplo, el Palacio de la Moneda, el Congreso Nacional, el Banco Central o la Biblioteca Nacional. Nosotros quisimos compartir junto a la máxima autoridad regional, el Intendente, el Alcalde y el cura párroco, un día tan ansiado por todos los habitantes de la comuna de Freirina, porque como decía el alcalde, este fue el proyecto que más deseaban y que pusieron siempre en primer lugar cuando se les consultaba y creo que esta es una tremenda noticia. La empresa a cargo de la obra me comentaba que ellos llevan dos años trabajando en Chile, pero llevan más de 30 años en la especialidad de restauración, por lo tanto no tengo ninguna duda que este será un gran trabajo. El edifico Los Portales también será restaurado, por lo tanto esto deja una huella imborrable, porque con estos proyectos rescatamos los edificios, apreciamos la cultura y nuestra tradición, pero también damos trabajo, lo cual también es muy importante”.

El  Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, manifestó que “estamos muy contentos. Hemos catalogado el día de hoy como histórico para la comuna, porque la verdad es que este era un antiguo proyecto que venía persiguiendo la comunidad, por lo tanto, agradezco también al Gobierno Regional, quienes trabajaron mucho para que este proyecto pudiera salir aprobado, y con esto iniciar pronto su restauración. La verdad es que hemos visto los rostros de emoción de muchos freirinenses, por lo tanto, estamos muy contentos”.

Para Franklin Gonzalez, cura párroco de Freirina, esta es “una alegría no sólo para mí, sino para toda la comunidad, porque ya se inició esta obra de restauración de algo tan preciado para ellos, un lugar de encuentro, de oración, de solidaridad y que es la casa de Dios. Hoy entregamos las llaves para comenzar  y le pedimos al señor que sea él el constructor, él es el primer constructor, el primer arquitecto, entonces le pedimos que vaya iluminando con su espíritu a quienes se les ha encomendado esta tarea. Creo que es ideal que se estén realizando estas obras, sabemos que hay tantas iglesias que tienen tanta historia, tanta riqueza, tanto espiritual como la riqueza de la humanidad y me parece que el Gobierno está haciendo un esfuerzo por recuperar estos templos”.

Los trabajos de restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima y Edificio Los Portales en Freirina, significará un aumento importante en la contratación de mano de obra local, con una proyección mensual de 90 personas, y dado el tiempo de ejecución de ambos proyectos, se estima una contratación esperada de 1.000 personas en el desarrollo total del proyecto, el que tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos.

Puesta en valor de la historia y la cultura en toda la región

Pero no sólo en Freirina se celebró el día del patrimonio. En Copiapó las actividades comenzaron el viernes por la noche con el recorrido “Una noche en el Museo” donde se mostraron las salas de exhibición museográfica, y al mismo tiempo, se conmemorarán los 43 años de la casa de los Matta, el Servicio Nacional de Turismo, puso a disposición un City Tour gratuito que se inició en el frontis de Sernatur para finalizar en el museo regional; la Corporación Nacional Forestal por su parte, se sumó a esta iniciativa liberando el pago por concepto de ingreso a todas las unidades, Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Traducir »
Ir al contenido