Menú Principal
30 de mayo de 2016

Con apoyo del Gobierno Escritora Hilda Olivares presentó libro sobre relatos y testimonios de la catástrofe en Chañaral

Esta iniciativa fue financiada con recursos del 2% de la Glosa de Cultura del Presupuesto FNDR del Gobierno Regional de Atacama y aprobada por el Consejo Regional.

En una ceremonia desarrollada en el Salón Oriel Álvarez de la Biblioteca Pública Regional de Copiapó, la escritora Chañaralina, Hilda Olivares, realizó el lanzamiento y presentación de su libo “Renacer Entre El Lodo, relatos y testimonios sobre la catástrofe en Chañaral y otros cuentos”, actividad que contó con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la Agrupación femenina del Siglo XXI e invitados especiales de diversas agrupaciones literarias de la región.

Hilda Olivares Michea desde muy pequeña mostró interés por la lectura y escritura, de hecho lo consideraba una entretención y un pasatiempo. Con el paso del tiempo, éstos se transformaron en su forma de vida. En la década del 80´ empieza a mostrar sus escritos y a participar en certámenes literarios, donde logró destacados lugares. Destaca su participación en el concurso nacional de cuentos para niños de Prodemu en Integra; concurso “Historias y cuentos del mundo rural”; concurso regional de cuentos breves “Oriel Álvarez Gómez”, organizado por la “Biblioteca Viva de Atacama” y “Ediciones Mediodía en Punto” de la ciudad de Vallenar. La artista es invitada a encuentros de escritores en Chile, Bolivia y Perú, y ahora presenta el cuarto libro de su carrera.

El Intendente de Atacama felicitó a Hilda por su obra y tras concluir el encuentro, precisó que “esta iniciativa tiene la particularidad de contar con testimonios reales, es decir, hechos que nos recuerdan la grave tragedia ocurrida en la región. El 25M fue un duro golpe para Atacama, ya que los aluviones de aquel entonces arrasaron con viviendas, comunas e incluso trajo consecuencias fatales. Hoy este libro nos trae a la memoria lamentables recuerdos, pero también nos debe hacer sentir mucho orgullo por lo que hemos logrado entre todas y todos durante la reconstrucción”.

La máxima autoridad regional, también expresó que “todos los fondos concursables del Gobierno Regional son muy importantes para las organizaciones, para los deportistas, los escritores y para todos aquellos que desean materializar una buena idea en hechos concretos. Como Gobierno queremos ver muchas escritoras redactando y concretando proyectos, y por cierto, ver más comunidades organizadas y activas, participando e incorporando proyectos para beneficio de sus vecinos y vecinas. El Gobierno está apoyando dichas iniciativas, porque en la medida en que nos mantenemos con un espíritu positivo respecto de los desafíos que tenemos que abordar, todo es posible”.

Durante la actual administración, el Gobierno Regional de Atacama ha impulsado y motivado la participación de las organizaciones sociales, para crear proyectos no sólo de cultura, sino que de deportes y seguridad pública, para que puedan ser financiados y ejecutados en los respectivos sectores de la región. Son diversos los fondos concursables disponibles, como por ejemplo, los fondos de Seguridad Pública, los Fondos de Deportes, los fondos de cultura, sin olvidar, otros que provienen desde distintos  servicios públicos, como el Fondo para el Adulto Mayor, el Fondo Social Presidente de la República, el Fondo de Protección Ambiental, por nombrar sólo algunos.

Por su parte, Hilda Olivares, sostuvo que “ahora estoy presentando con mucho orgullo mi cuarto hijo de papel, cuyo nombre es Renacer Entre Lodos con. Este contiene relatos y  testimonios de lo ocurrido durante la catástrofe del 25 de marzo del año 2015, y es importante destacar la unión y apoyo de todos que hubo en esos momentos. Si saco una conclusión, puedo decir que creo que es importante ver donde es mejor establecer lugares de edificación, porque la idea es que se edifique en lugares que pongan en peligro la vida de las personas nuevamente”.

Claudio Briseño, Director de la Biblioteca Regional de Atacama, agregó que “hemos estado trabajando durante muchos años para crear inactivas culturales, siempre considerando fomentar la lectura y también extensión cultural. En este caso hemos estado trabajando con diferentes escritores y justamente con escritores de Chañaral, de Diego de Almagro, y de toda la región de Atacama, y traer a Hilda, es una  buena oportunidad, ya que además estamos celebrando nuestro patrimonio”.

Con el proyecto “Los Escritores Rescatan La Identidad y Memoria de su Tierra”, el Gobierno Regional de Atacama, a través de los recursos del 2% de la Glosa de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, apoyó y financió la edición de cuatro libros en la región con un monto de $6.000.000. Uno de éstos, es “Renacer Entre El Lodo, relatos y testimonios sobre la catástrofe en Chañaral y otros cuentos”.

1

Traducir »
Ir al contenido