Menú Principal
25 de mayo de 2016

Intendente Vargas – “Hemos entregado cerca de $4.000 mil millones porque sabemos que cada peso que se invierte en bomberos son recursos para la comunidad”

La cifra millonaria equivale al 8% del FNDR del Gobierno Regional de Atacama y se traduce en adquisición de nuevos carros bombas e implementación para las emergencias.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, acompañado por el Presidente del Consejo Regional, Wladimir Muñoz, hizo entrega de una millonaria inversión al Consejo Regional de Bomberos equivalente a $3.955.503.000, correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que permitirá reponer y adquirir nuevos implementos para bomberos.

Durante la ceremonia realizada en Copiapó, la máxima autoridad regional hizo entrega de dos cheques. El primero financiará el proyecto “Reposición y adquisición equipamiento mayor Bomberos Región de Atacama” con un monto de $ 3.279.288.000, mientras que el segundo, el proyecto “Adquisición Carro Plataforma Aérea Cuerpo de Bomberos de Atacama”, con un monto de $ 676.215.000. Ambos ejecutados por Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos de Chile.

Tras realizar la entrega de los recursos y saludar a los voluntarios presentes, Vargas fue enfático en manifestar que “hoy estamos materializando lo que habíamos anunciado cuando partimos el Gobierno, y que también declaramos en las múltiples conversaciones con el consejo regional de bomberos. Siempre hemos manifestado el interés de trabajar en equipo con esta institución, entendiendo que el rol del Gobierno es colaborar para que a bomberos les vaya bien. Cada peso que se invierte en bomberos son recursos que se invierten en la comunidad, esa es la importancia que tiene la acción que estamos implementando”.

“Estamos traspasando casi cuatro mil millones de pesos que van a permitir renovar la flota de carros bombas. Son 17 de éstos lo que se van a adquirir con estos recursos, además se va adquirir un camión a escala que se necesita para los edificios en altura, los que son muy importantes en caso de emergencia acá en Copiapó fundamentalmente. Con este traspaso de recursos estamos dando un paso más en esta tarea conjunta que tenemos con esta institución”, argumentó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Wladimir Muñoz, declaró que “este es un trabajo que viene de una serie de iniciativas que lleva adelante el Gobierno Regional. Este es un 8% de la inversión del FNDR, por lo tanto es una gran iniciativa. Si bien es cierto que se beneficia una institución, esta última atiende a las personas que la requieren, tanto a las comunidades pequeñas y apartadas, como a la capital regional. Agradecer al Gobierno que representa nuestra Presidenta Bachelet, a través del Intendente Vargas, por concretar estas iniciativas”.

Nelson Cortés, presidente del Consejo Regional de Bomberos de Atacama, agradeció la voluntad del Gobierno Regional y la concreción del traspaso de los recursos. “Queremos otorgar nuestra gratitud, porque se ha cumplido un proyecto que evidentemente nos va a poder permitir atender mejor a la  comunidad. Este consta de 17 carros, más uno aparte a escala, el que va a ser distribuido entre todos los cuerpos de Copiapó. Agradecer a la Presidenta Michelle Bachelet por este gesto y apoyo, especialmente para bomberos que trabaja sin fines de lucro. Ahora podemos decir que la comuna, es más segura”.

Para concluir, el Intendente expresó que “este compromiso de trabajo, tiene que ver con lo que hemos declarado y que tiene relación con los aluviones que nos golpearon con fuerza durante el 2015. Es decir, trabajar entre todos y todas por una mejor región. Una mejor región es aquella que es más segura, y una región más segura, por cierto que es aquella que se preocupa por apoyar a las instituciones que enfrentan las emergencias”.

Actualmente el equipamiento con que cuenta Bomberos en Atacama es deficiente y ya se encuentra, en muchos casos, obsoleto.  Esta es una inversión que hace el Gobierno Regional de Atacama que representa aproximadamente el 8% del presupuesto regional para el año 2016.

GRUPAL

ENTREGA DE CHEQUES

INTENDENTE SE DIRIGE A BOMBEROS

PROYECTOS

  • “Reposición y adquisición equipamiento mayor Bomberos Región de Atacama”

Se busca reponer los vehículos que han cumplido su vida útil y los que se perdieron producto de los aluviones del 25 de marzo del 2015. Se aprueba la iniciativa por un monto de M$ 3.279.288 para la adquisición de 17 vehículos institucionales para el combate de emergencias bomberiles en la Región de Atacama.

Consiste en la reposición y adquisición de 17 carros bombas: 6 carros bomba para Copiapó, 3 carros bombas Vallenar, 3 carros bomba de Diego de Almagro, 1 carro bomba para Huasco, 1 carro bomba  para Caldera, 1 carro bomba para Chañaral, 1 carro aljibe para la localidad de Inca de Oro y 1 carro bomba forestal para la comuna de Tierra amarilla.

Para Copiapó un (01) carro rescate C-11, Diego de Almagro  un (01) carro C4 4X2,  y Tierra Amarilla un (01) carro forestal.

  • “Adquisición Carro Plataforma Aérea Cuerpo de Bomberos de Atacama”

El proyecto contempla la adquisición de un carro plataforma mecánica para trabajo en altura con una plataforma de 32 metros de altura, capacidad de 5 pasajeros y el equipamiento que respalde la actuación de quienes harán uso de este carro.

El incipiente desarrollo de la III Región de Atacama se ha visto reflejada en la capital Regional, con el desarrollo de importantes proyectos inmobiliarios, con edificios en altura edificaciones de más de 8 pisos, supermercados, edificios comerciales y el Mall de Copiapó .

Este tipo de construcciones en altura, llevan implícito un alto riesgo en caso de incendios y sismos que requieran de rescate de personas que se puedan ver afectadas por estos hechos de la naturaleza o por la acción del hombre.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Presidente del Consejo Regional, Wladimir Muñoz. 

Nelson Cortés, presidente del Consejo Regional de Bomberos de Atacama. 

Traducir »
Ir al contenido