Menú Principal
16 de mayo de 2016

Intendente Vargas reconoce labor de la industria pisquera en Atacama y valora sentido de identidad regional en los productos

Con una muestra abierta a la comunidad, donde los asistentes pudieron disfrutar de degustaciones, infografías e imágenes históricas y actuales del panorama de la industria pisquera, su proceso de producción y muestras de botellas de pisco que dan cuenta de su historia, se desarrolló en la ciudad de Copiapó la celebración del Día Nacional del Pisco.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Pisco, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, acompañado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez y el Presidente de la Asociación de Productores del Pisco A.G. Pelayo Alonso, reconocieron el trabajo de los productores y destacaron los avances de la industria pisquera del país, y específicamente, en la región de Atacama.

Vargas agradeció a todos y todas quienes hicieron que este magno evento se materializara en la región, precisando que “éstas, son las instancias que debemos aprovechar para promocionar los productos de Atacama no sólo a nivel país, sino que internacionalmente. Hoy hemos logrado demostrar porque somos una zona agrícola, con historia e identidad especial, y por cierto, con proyección en el sector pisquero”.

“Nuestro Gobierno Regional está empeñado en fortalecer la producción del pisco, con características que permitan rescatar nuestra identidad. Cuando los turistas conocen nuestro producto, sentimos orgullosos del trabajo que realizan nuestras y nuestros productores, que con gran esfuerzo presentan un pisco único y de calidad internacional”, agregó el Intendente Vargas.

La Celebración del Día Nacional del Pisco fue instaurada por el Ministerio de Agricultura en mayo de 2009, durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para conmemorar la publicación en el Diario Oficial de la Denominación de Origen de Pisco mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 181 del 15 de mayo de 1931, bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo.

Tras finalizar la exposición, donde los asistentes pudieron disfrutar de degustaciones, infografías e imágenes históricas y actuales del panorama de la industria pisquera, la máxima autoridad regional,  manifestó que “en esta fecha tan importante para el país, y específicamente para nuestra región, quisiera reconocer en nombre de nuestra presidenta, Michelle Bachelet, a todas y todos quienes componen el sector pisquero, que es tan importante para nuestra región. A pesar de las dificultades, nuestros productores salen adelante y enfrentan sus desafíos con sentido de unidad. Ni el paso de los aluviones, los que golpearon con fuerza a 5 comunas de la región, destrozando valles y gran parte de nuestra agricultura, ni la grave y tormentosa sequía que atraviesa por años Atacama, han sido capaces de doblegar el esfuerzo de nuestros emprendedores. Vaya para todos ellos este reconocimiento”.

El Gobierno Regional ha dado señales concretas en esta materia y por ello, es que durante el año 2015 estableció líneas de fomento a la producción pisquera. Un ejemplo de esto, es la firma del convenio entre el GORE y la Comisión Nacional de Riego, que en este caso específico otorga beneficio a dicho sector. Este convenio ya es hecho y se materializó con la apertura del primer concurso para este rubro.

Por su parte, el Ministro de Agricultura expresó que “el Día del Pisco es parte de un programa de trabajo más amplio que estamos haciendo, articulado entre el sector público y privado, con ello se ha podido construir un panorama de trabajo que va permitir fortalecer la condición de país productor y exportador de pisco, pero sobre todo darle la importancia a una actividad que otorga empleo a miles de personas. Esta es una actividad productiva tradicional que sigue y seguirá siendo importante en las regiones de Atacama y Coquimbo”, aseveró.

Para concluir, Pelayo Alonso, hoy día lo más importante tiene que ver por un lado con la promoción y levantar las exportaciones. Necesitamos captar y ser parte del mercado internacional de los destilados para poder presentarnos de igual a igual con otros productos similares en el mundo”.

IMG_8222

IMG_8241

IMG_8253

PABLO LACOSTE ENTREGA LIBRO FIRMADO PARA AUTORIDADES

 

 

Traducir »
Ir al contenido