Menú Principal
16 de mayo de 2016

Cuenta Pública Intendente Vargas Turismo se fortalece para avanzar en la diversificación económica de la región

Durante este Gobierno Regional se instauró la Nueva Política Regional de Turismo, cuyo valor radica en la creación de una carta de navegación esencial para el desarrollo de la actividad turística de manera sustentable.     

La región de Atacama ha desarrollado su historia en directa vinculación con el sector minero,       sin embargo, esto no ha sido impedimento para replantear la imagen regional, potenciando otras áreas como es el caso del turismo, que en los últimos años ha tomado un rol importante, no sólo en términos económicos, sino que también social y cultural.

El turismo es en esencia una actividad económica diversificadora debido a su carácter transversal, requiriendo de diversos servicios y productos para su desarrollo. Uno de los grandes desafió es fortalecer este sector, pero con herramientas sustentable. Y para esto, se deben involucrar diversos actores claves para conseguir resultados, siendo imprescindible la participación de la comunidad, así como también el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado.

Los recursos invertidos por el Gobierno Regional provenientes del FNDR  han sido fundamentales para sentar los cimientos de la importancia del desarrollo del turismo como forma de diversificar la parrilla productiva de la región. Con ello, se ha logrado no solo el posicionamiento del destino en los mercados prioritarios, sino que también han contribuido con el desarrollo de destinos y la participación directa de la comunidad a través de programas de conciencia turística, así como también de Turismo Social, con Vacaciones Tercera Edad y Giras de Estudios, beneficiando cerca de 2000 personas de la región.

Por otro lado, a pesar de las inclemencias vividas por la región tras los aluviones, Atacama fue sede del 37° Congreso Nacional de ACHET, la cual congregó a los principales exponentes del turismo nacional que se dieron cita en la región para tratar los principales temas que afectan a la industria a nivel nacional y mundial. La coordinación alcanzada para este evento en donde diversas particiones públicas y lideradas por el Gobierno Regional a través de Sernatur se convirtió en un hito del turismo regional, empoderando a los actores con la visión de que la región de Atacama cuenta con los recursos necesarios para transformar al turismo en una actividad económica preponderante.

El gran avance en materia de turismo, sin duda se traduce en la materialización de la Política Regional de Turismo, formulada de manera conjunta con los actores claves. Este instrumento se instala como la “hoja de navegación” del turismo regional, y permitirá la priorización de actividades a realizar a corto, mediano y largo plazo, así como también la definición de recursos económicos requeridos, la focalización de instrumentos e inversión de fomento de otras particiones públicas atingentes al desarrollo del turismo, todo en pos de la tan anhelada diversificación económica de Atacama a través de la actividad turística.

Traducir »
Ir al contenido