Menú Principal
13 de mayo de 2016

Cuenta Pública Intendente Vargas: Gobierno impulsa medidas para asegurar el uso eficiente del agua

La construcción de una planta desalinizadora estatal y nuevos sistemas de agua potable rural son algunas de las acciones que se están realizando.

Para enfrentar la situación hídrica que viven los habitantes de la región de Atacama, la Presidenta Michelle Bachelet,  durante el mes de noviembre del año pasado en Chañaral, anunció oficialmente  la construcción de una Planta Desalinizadora en Atacama. El proyecto, actualmente en tramitación ambiental, comenzará su construcción, una vez que obtenga los permisos correspondientes, convirtiéndose en una real solución para asegurar el abastecimiento de las localidades de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral.

Otra de las medidas que ha implementado el Gobierno Regional, es la creación de un Consejo Regional Hídrico, el cual ha reunido a importantes actores del mundo privado, del mundo académico y de las organizaciones sociales, con el fin de enfrentar en conjunto el desafío de la escasez hídrica. Además, Corfo ha puesto a disposición un programa de gestión sustentable y sostenible de los recursos hídricos para garantizar el uso eficiente del agua en Atacama. Así nace el Programa Transforma Cuencas Sustentables, el cual busca impulsar una Plataforma Habilitante Hídrica Sustentable que apunte al desarrollo económico regional mediante la construcción de una alianza Público – Privada en torno a las cuencas de El Salado, Copiapó y Huasco.

Lo anterior, permitirá generar un trabajo conjunto entre los sectores minero, agrícola y de servicios sanitarios para que la disponibilidad de agua fresca no sea una restricción para la inversión y el crecimiento de Atacama. Esta gobernanza permitió definir una hoja de ruta conjunta, con la que se espera disminuirán importantes brechas y se mejorará la competitividad, usando eficiente y responsablemente el agua.

Finalmente, en relación a los sistemas de agua potable rural, se construyeron dos en los sectores de La Vega y El Algodón en Alto del Carmen, donde también está en plena construcción el sistema en Los Perales. Prontamente, se dará inicio a la construcción de un nuevo sistema de agua potable rural en la localidad de La Fragua, donde se invertirán más de 3 mil 750 millones de pesos con el fin de mejorar y ampliar 10 sistemas de agua potable rural en las localidades de Carrizal Bajo, Incahuasi, Alto del Carmen, San Félix, La Marqueza, La Arena, la Pampa, Angostura, Camarones y Chañar Blanco, todos en la Provincia del Huasco.

Traducir »
Ir al contenido