Menú Principal
13 de mayo de 2016

Cuenta Pública Intendente Vargas: Gobierno impulsa medidas para aumentar crecimiento y empleabilidad en Atacama

A través de capacitaciones, apoyo al emprendimiento y una mesa público privada, entre otras acciones, se busca acelerar la reactivación económica regional

Los aluviones, la sequía y la caída en el precio de los metales son factores que, sin duda, han influido en la economía regional, no obstante, durante el año 2015 Atacama creció un 0,7%, contra todo pronóstico. En este contexto, y con el fin de aumentar el crecimiento y la empleabilidad, el Gobierno ha realizado una serie de acciones para impulsar la economía local.

Con el objetivo de promover el empleo y contar con mano de obra especializada, el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en la capacitación de 21.520 atacameños, a través de los instrumentos del Sence y sus programas Más Capaz, Becas Laborales y subsidios, alcanzando una inversión de más de 11.800 millones de pesos. Por su parte, Corfo, lanzó el año pasado las Becas de Capital Humano, iniciativa que es parte del Programa para Formación de la Competitividad de Corfo, gracias al cual este año 152 hombres y mujeres de diversos sectores de la región fueron becados 100% para especializarse en la instalación de paneles fotovoltaicos.

En el marco del programa Reemprende Atacama, iniciativa que dispuso el Gobierno para enfrentar la emergencia, el Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS) ejecutó los programas Yo Emprendo 1 y 2, gracias al cual se beneficiaron a 631 personas de las 5 comunas afectadas, que significó una inversión superior a los 700 millones de pesos.

Una iniciativa cuya tercera parte, denominada Yo Emprendo 3 continuará su ejecución durante 2016, beneficiando a casi 300 personas con un presupuesto de 326 millones de pesos. Así, cuando este año termine, el programa habrá dado apoyo a cerca de mil personas que tuvieron que reinventarse, pero que poco a poco, con su esfuerzo y entereza han logrado superar la emergencia.

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) también contribuyó de forma significativa a la recuperación de Atacama, quienes a través de esta iniciativa lograron beneficiar a más de 1.500 micro y pequeños empresarios de las comunas afectadas con una inversión que superó los 4 mil millones de pesos gracias a recursos sectoriales y del Gobierno Regional.

En el caso de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se puso a disposición a través de la ventanilla única Reemprende, el Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO) que cubre el cofinanciamiento de gastos e inversiones para la recuperación de base productiva afectada por la catástrofe, beneficiando a empresarios de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen. Por otra parte, la Corporación también dispuso Programas Orientados a la Emergencia, los que beneficiaron a 1.777 personas con una inversión por parte del Estado que supera los mil 500 millones de pesos. Además, se colocaron recursos para garantías crediticias a empresas afectadas como parte del programa de Fondos de Garantía de Inversiones (FOGAIN).

Con el fin de entregarle dinamismo a la economía de Atacama, el Gobierno, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, ha conformado la Mesa Público Privada para la Reactivación Económica. En esta instancia participan diversos representantes del Gobierno, junto a Corproa y dirigentes de la CUT, con el fin de buscar mecanismos y agilizar los procesos para desarrollar nuevas inversiones en la región, que traigan como consecuencia mayor empleabilidad regional.

Traducir »
Ir al contenido