Menú Principal
12 de mayo de 2016

Intendente destaca avances en protección y justicia juvenil

Los logros de Sename durante el 2014 y 2015 apuntaron a la habilitación del las OPDs, a construcción, ampliación y reparación de residencias y al reforzamiento del trabajo con jóvenes infractores de ley

El Servicio Nacional de Menores (Sename) fue muy considerado en la cuenta pública 2015 del intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, la cual destacó los avances del organismo, en materia de protección de infancia y de justicia juvenil, temáticas que aportan a la construcción de una mejor región.

Según la primera autoridad regional, desde que asumió el gobierno, éste ha sido exitoso en la implementación de las políticas de protección de niños, niñas y adolescentes atendidos en la Red Sename, considerando que durante el 2015, pese a los tiempos de emergencia, la Región de Atacama presentó uno de los más altos porcentaje a nivel nacional de desinternación – egreso oportuno de niños y niñas del sistema residencial – con un 29,2%. Mientras que el porcentaje de niños y niñas egresados de sistema de protección con plan de intervención completo que no reingresaron en un periodo de 24 meses siguientes quedó en 87%, el más alto del país.

A lo anterior se suma el cumplimiento de una de las metas más importantes en esta materia, como lo es la instalación e implementación, en las 9 comunas de la región, de las Oficinas de Protección de Derechos de Infancia (OPDs), hito que permitió aumentar las plazas de atención a 25 mil 300 gracias a una inversión anual de más de 415 millones de pesos.

Asimismo, entre el 2014 y el 2015 se inauguró la ampliación y equipamiento de de Residencia Manantial, destinada a atender a niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad. A esto se sumaron las obras de construcción de la Residencia Nazareth, la cual atiende a niños y niñas entre 0 a 6 años. Ambos trabajos fueron posibles gracias a la inversión de más de 1.200 millones de pesos en obras civiles y más de 80 millones en equipamiento.

También se gestionaron y aprobaron recursos por más de $245 millones para mejorar la calidad de las infraestructuras de las demás residencias de protección en la región, permitiendo generar óptimas condiciones y estándares de calidad para la permanencia e intervención de los niños, niñas que han sido vulnerados en sus derechos.

Cabe destacar además que durante el 2015 se implementó el nuevo Programa de Intervención con Niños/as Institucionalizados/as y para su Preparación para la Integración a Familia Alternativa a la de Origen (PRI) organismo que trabaja con familias adoptantes y sus nuevos hijos e hijas.

“Los propios estudios de Sename son concluyentes en afirmar que Atacama es una de las tres regiones con más bajos porcentajes de reincidencia juvenil a nivel nacional”, aseguró el intendente en la rendición de su cuenta pública, aludiendo al 30,3% que arrojó la región en el estudio realizado por el servicio en conjunto con el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, en materia de reincidencia.

Por otra parte, los programas del sistema de cumplimiento de sanciones de Medio Libre de la región presentan cumplimientos de objetivos por sobre la media nacional, que fluctúa entre un 77% y 86% de logro.  Junto con ello se generó una disminución de sanciones en régimen cerrado debido a que actualmente sólo hay 9 jóvenes cumpliendo sanción.

Para el 2016 está contemplado el lanzamiento del Programa de Representación Jurídica (PRJ) que significará un potente apoyo en causas judiciales y acciones legales necesarias para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en Atacama. Asimismo, el Programa de Intermediación laboral (PIL) estará especialmente enfocado en la reinserción laboral de jóvenes infractores que cumplen condena.

 

Traducir »
Ir al contenido