Menú Principal
12 de mayo de 2016

Intendente de Atacama destacó avances en Transportes y Telecomunicaciones en su Cuenta Pública

Subsidios para la implementación de servicios de Transportes en zonas apartadas y la renovación de flota de la locomoción pública entre los principales hitos destacados en materia de Transportes por Miguel Vargas Correa. 

En Telecomunicaciones el intendente valoró la conectividad entregada a localidades apartadas, la pronta conexión de 53 localidades más y finalmente la habilitación de puntos de conectividad a Internet públicos y gratuitos en 8 comunas de la región.

En el marco de la inédita Cuenta Pública participativa realizada por el intendente regional, Miguel Vargas Correa, en el Liceo Federico Varela de Chañaral, la autoridad destacó importantes avances en materia de Transportes y Telecomunicaciones que permiten entregar una mejorar calidad de vida a las y los habitantes de Atacama.

En este sentido, Vargas Correa, valoró que en lo que va del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y a través de la entrega de subsidios a los operadores de la locomoción regional, se pusieron en marcha programas de renovación de flota del transporte público de pasajeros, permitiendo de esta manera mejorar la operatividad del sistema, siendo los beneficios finales los más de 60 mil usuarios de estos servicios en la región.

“De este modo, nuestro Gobierno entregó beneficios a 14 propietarios de buses de la región de Atacama, con un monto total de 52 millones de pesos mediante el programa Renueva Tu Micro y a través del Renueva Tu Colectivo, pudimos ayudar a 87 operadores del sector, con una inversión superior a los 178 millones de pesos”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Del mismo modo, Vargas Correa destacó que para el año 2016, se destinarán alrededor de $486 millones para ambos programas y, se espera para el año 2017 la renovación del 20% del parque de taxis colectivos y micros de la región.

Por otra parte, el intendente se refirió a los subsidios para servicios terrestres de zonas aisladas y transporte escolar existentes en Atacama y que permiten que sus usuarios puedan acceder a los principales centros de salud, abastecimiento, educación, esparcimiento y trabajo.

Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios detalló que “actualmente, tenemos ocho servicios subsidiados de Transportes de zonas aisladas y rural en la región y dentro del primer semestre de 2016 se sumarán tres más, Tapia-Copiapó; Los Loros-Copiapó/Rodeo-Copiapó; San Pedro-Piedra Colgada-Copiapó, completando 11 servicios que conectan a vecinos de estas localidades con las principales ciudades de Atacama”.

Así también, la seremi explicó que “mientras en 2015 teníamos 2 subsidios de transporte escolar,  en 2016 tenemos 9 servicios de Transporte Escolar que favorecen a alumnos y alumnas de 15 establecimientos educacionales con locomoción gratuita. Con una inversión del Estado de $216 millones de pesos anuales de la Ley de Subsidio al Transporte Público, hoy podemos brindarles locomoción segura para llegar hasta sus colegios a 435 niños y niñas de Huasco, Freirina y Alto del Carmen”.

Telecomunicaciones

En cuanto a Telecomunicaciones, las autoridades destacaron que en 2015 las localidades de Carrizalillo, Cachiyuyo, Chañar Blanco y Chollay pudieron acceder a los servicios de telefonía e Internet a través de las contraprestaciones del Concurso 2.6 GHz de la Subtel, saliendo de esta manera de su condición de aislamiento.

Además, “a más tardar en marzo de 2017, 53 localidades de Atacama accederán a telefonía e Internet a través del  Concurso 700 MHz y mediante este mismo concurso, 7 escuelas municipales y particulares subvencionadas de la región contarán con el servicio público de transmisión de datos con acceso a Internet, exento de pago por dos años y también servicio de roaming nacional en la telefonía móvil”, valoró el intendente.

Finalmente, Portilla Barrios agregó que “entre agosto de 2016 y enero de 2017 se habilitarán Zonas WiFi ChileGob en espacios públicos de la región que permitirán el acceso gratuito a Internet en las comunas de: Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Freirina, Huasco y Vallenar”.

Traducir »
Ir al contenido