Menú Principal
12 de mayo de 2016

CNR destinó cerca de $7 mil millones en bonificaciones de la Ley de Riego para apoyar a regantes de Atacama durante los años 2014-2015

Dentro de las acciones realizadas por la Comisión Nacional de Riego destacan la bonificación de 107 proyectos presentados a los diversos concursos que han permitido palear los efectos de la sequía y recuperar la productividad tras los aluviones de marzo del año pasado.

Alrededor de $7 mil millones en bonificaciones es lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), destinó durante el período 2014- 2015 en beneficio de regantes y agricultores de la Región de Atacama, recursos que, entre otros objetivos, permiten el logro de un desarrollo más inclusivo, reduciendo los niveles de desigualdad en el mundo agrícola, e incorporar a la pequeña agricultura, además de apoyar directamente a aquellos sectores que han sufrido daños con los embates de la naturaleza para volver a recuperar su productividad.

En ese sentido, el Coordinador de la Macro región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que el trabajo del Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego en la región se ha desarrollado de acuerdo al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que apunta a llegar con los recursos hacia aquellos sectores que más lo necesitan.  “Tras los aluviones de marzo del año pasado tanto el Ministro de Agricultura como los representantes de la CNR llegaron hasta la zona de la catástrofe a recorrer y acompañar a las personas, lo que ha seguido ocurriendo y que demuestra el compromiso del Ministerio con los regantes. Mediante tres concursos de emergencia que se realizaron en esta zona y que en total permitieron entregar cerca de $4.500 millones, una cifra inédita que permitió rápidamente dar solución a los problemas en la infraestructura de riego de la región y bonificar 81 proyectos que benefician a 1.051 agricultores”.

Durante 2014-2015 a través de la Ley 18.450 se bonificaron 107 proyectos en la Región de Atacama, con una inversión público-privada de $9 mil millones que benefició a 1.720 agricultores.

Cabe destacar que este año comenzó a operar un convenio de transferencia a tres años entre el Gobierno Regional de Atacama y la Comisión Nacional de Riego con recursos que superan los $4 mil 500 millones. “A través de este convenio con el GORE Atacama ya realizamos en primer concurso por $800 millones donde se realizó cuatro focalizaciones, pero la más importantes es para aquellos proyectos que resultaron no admitidos por daños en el aluvión donde destinaremos $200 millones para que puedan reponerse de sus pérdidas de infraestructura de riego”.

Traducir »
Ir al contenido