Menú Principal
11 de mayo de 2016

Gobierno invirtió más de $640 millones para el desarrollo de actividades artístico culturales en Atacama

Entre 2014 y 2015 el Consejo de la Cultura ejecutó más de $140 millones para el desarrollo de eventos abiertos a la comunidad y más de $500 millones para financiar proyectos regionales, a través de los Fondos Cultura.

En el marco del balance de la gestión del Gobierno entre el 2014 y 2015 el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, destacó el trabajo desarrollado en materia cultural a través de del  Consejo Regional de la Cultura y las Artes liderado por su Directora Catisis Lobos.

En lo que respecta al Plan Nacional de la Lectura y su ejecución en el territorio, la autoridad regional señaló que se han realizado diferentes iniciativas orientadas a promover la creación literaria entre los niños y niñas de Atacama, además de actividades dirigidas a fortalecer el acceso de toda la comunidad al libro y la lectura, por ejemplo, cafés literarios, fiesta del libro y talleres en recintos penitenciarios.

A estas actividades de fomento lector se suman las acciones destinadas a garantizar el acceso ciudadano al arte y la cultura, a través de la realización de eventos masivos. En este ámbito destaca la inversión de más de $140 millones entre 2014 y 2015, recursos que permitieron generar una oferta cultural de cobertura regional que favoreció a más de 52 mil personas.

Una inversión igual de significativa fue la realizada a través de los Fondos Cultura, que involucró el financiamiento de 78 iniciativas regionales con una suma superior a los $500 millones. Esta cifra se vio incrementada en el proceso 2016, llegando a más de $600 millones. “Este sustantivo aumento responde a un compromiso que el Gobierno asumió con la comunidad artística y gestores culturales de Atacama tras los aluviones del 25 de marzo del 2015”, señaló al respecto la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos.

Por último, en el balance destaca el proyecto de recuperación de la ex escuela de Punta Negra, iniciativa presentada por el Municipio de Copiapó al Fondo de Patrimonio 2015 administrado por el Consejo de la Cultura, y que se adjudicó más de $154 millones.

En total hablamos de una inversión que supera los $640 millones de pesos entre los recursos ejecutados para apoyar a la comunidad artística local a través de los Fondos de Cultura y los recursos utilizados para el desarrollo de eventos artísticos –culturales masivos. Acciones que forman parte de la gestión institucional del Consejo de la Cultura y a la que se suman iniciativas en los ámbitos de patrimonio, fomento lector, educación y pueblos originarios, entre otros.

Traducir »
Ir al contenido