Menú Principal
11 de mayo de 2016

Cuenta Pública del Intendente Vargas: “El énfasis en el aspecto formativo del deporte ha sido prioridad para nuestro Gobierno”

La actividad física y el deporte son esenciales para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, además de contribuir a estilos de vida saludables y al bienestar en las siguientes etapas de la vida.

En esta línea, el Ministerio del Deporte ha centrado sus esfuerzos en la definición de políticas públicas que permitan contribuir al aumento de la práctica de la actividad física y deportiva de todos los sectores de la población, focalizadas en tres ejes estratégicos, como son Actividad Física y Deporte Infantil, Participación Social y de Rendimiento, cuyos planes y programas son ejecutados por el Instituto Nacional de Deportes.

ESTRATEGIA PARA POTENCIAR DEPORTES OLÍMPICOS

La Beca Deportiva del Gobierno Regional de Atacama, aprobada por unanimidad por todos los Consejeros, fue creada el año 2015 para apoyar a deportistas de proyección o alto rendimiento de la región, beneficiando a 35 deportistas federados y ranqueados en sus respectivas federaciones del Comité Olímpico de Chile, para financiar sus entrenamientos, vestimenta, equipamiento, entrenadores y participación en competencias oficiales, ya sean estas nacionales e internacionales. El monto total entregado fue de $167.624.870.- (el promedio otorgado a cada deportista es de $4.790.000.- siendo el monto máximo asignado de $10.000.000.- y el mínimo entregado de $1.850.000). En concordancia con la iniciativa de conformar el Team Chile con nuestros deportistas que nos representarán en Río 2016, en nuestra Región hemos denominado “Team Atacama” a los 35 deportistas beneficiarios de la Beca Deportiva.

El Ministerio del Deporte, a través del IND ha implementado desde el año 2014 en una serie de acciones en la región de Atacama para difundir y fortalecer los deportes olímpicos, pasando de sólo trabajar con sólo dos disciplinas el año 2013 a 16 en el año 2015.  Es así como con las Escuelas de Especialización Deportiva, que son parte de las Escuelas Deportivas Integrales que implementó la Presidenta en todo el país, estamos formando deportistas en distintas disciplinas del COCH, con una cobertura para el año 2015 de 660 niños en 33 escuelas de las siguientes disciplinas: Atletismo, Bádminton, Balonmano, Basquetbol, Canotaje, Ciclismo, Futbol, Gimnasia, Judo, Karate, Natación, Taekwondo, Tenis de Campo y de Mesa y Voleibol.

En el Centro de Entrenamiento Regional, CER, se está desarrollando atletismo, tenis de mesa, taekwondo y karate, beneficiando a más de 100 deportistas. Se trabajan en dos niveles: Avanzado que atiende a deportistas que se preparan para formar parte de las futuras selecciones nacionales, en edades entre 13 y 17 años e Iniciado, con deportistas entre 10 y 13 años que se especializan en una disciplina para ser parte de los CER avanzados.

Programas Deportivos

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho un fuerte énfasis en el aspecto formativo del Deporte, porque el objetivo es que el deporte se transforme en un hábito de vida que ataque los flagelos que nos afectan como sociedad como son el sedentarismo y la obesidad, que se ha traducido en la implementación del Programa “Escuelas Deportivas Integrales- EDI” que en 2016 beneficiará a más de 7 mil niños y niñas de Atacama. Estas Escuelas EDI han potenciado el trabajo que hemos hecho en Atacama para formar niños y niñas en disciplinas olímpicas”, recalcó el Seremi del Deporte Osvaldo Carvajal Rodríguez.

Los programas del Ministerio del Deporte del área de Participación Social que se ejecutan a través del IND, como son “Mujer y Deporte”, “Jóvenes Activos”, “Parques Públicos”,  “Calles Abiertas”, “Corrida Fun Color Mindep Teletón”, “Adultos Mejores”, “Deporte en Recintos Penitenciarios” y “Deporte Inclusivo” (que beneficia a personas en situación de discapacidad), tuvieron muy buena participación al ejecutarse 127 talleres y eventos que reunieron a más de 17 mil personas, con una inversión de 280 millones de pesos. Este 2016 sumamos tres nuevos programas: “Deporte en tu Barrio”, “Senderismo” y “Deporte en Pueblos Originarios”.

En el área del Deporte Competitivo, realizamos un fuerte trabajo en el ámbito educacional, con la participación de niños y niñas desde los 9 años en adelante, en los “Juegos Predeportivos Escolares”; en los “Juegos Deportivos Escolares” y sus fases comunales, provinciales, regionales y nacionales; los Juegos de las Juventudes Trasandinas que se realizaron como “JUDEJUT Chile” con muy buena participación de nuestra región; las Ligas Deportivas de Educación Superior y los “Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales”.

Diálogos Ciudadanos: Una nueva Política Deportiva

Una de las grandes acciones  del Ministerio del Deporte en Atacama, fueron los Diálogos Ciudadanos que se realizaron en las nueve comunas de la región con un alto grado de participación, que convocó a cerca de mil atacameños que hicieron un diagnóstico y propuestas para la construcción de una nueva Política Nacional de Actividad Física y Deportes que este 2016 nos servirán como insumos que nos servirán para trabajar en la formulación de nuestros planes comunales de deportes y en la elaboración de la Política Deportiva Regional.

Infraestructura

Este año entregaremos el Polideportivo Karen Gallardo Pinto y se construirán dos Centros Deportivos Integrales –CDI- en Caldera y Chañaral. Además se está financiando la Construcción del Estadio de Fútbol de Huasco y el Polideportivo de Alto del Carmen. Igualmente, la reposición del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, con una inversión de 2261 millones de pesos, nos permitirá tener un mejor estadio. Asimismo, el Estadio Atlético de Copiapó sigue como una obra prioritaria para dotar de mejor infraestructura a nuestros deportistas.

Traducir »
Ir al contenido