Menú Principal
10 de mayo de 2016

Cuenta Pública Intendente Vargas: Gobierno a través del MOP sigue construyendo obras para Atacama

El plan de inversión en el marco de la emergencia y reconstrucción asciende a $ 193.000 millones de pesos, de los cuales $ 150.000 millones han serán invertidos entre los años 2015 y 2018.

El Ministerio de Obras Públicas, ha trabajado arduamente en cada una de las provincias de nuestra región, priorizando las obras necesarias para resguardar ante todo, la  seguridad de las personas para evitar tragedias como las que ocurrieron el año pasado.

Entre nuestras obras se destacan diversos proyectos ejecutados por la cartera para mejorar la conectividad, tanto interna, como con el resto del país y el extranjero; obras realizadas a favor de la conservación del patrimonio histórico de la región; infraestructura necesaria para puertos y zonas costeras; obras de mantención y conservación de la red de pequeños aeródromos en la región; trabajos fluviales y de conservación de riveras y cauces naturales para prepararnos para este invierno, así como los proyectos de Agua Potable Rural que se iniciarán próximamente; y los proyectos para reponer las estaciones de monitoreo de caudales en los principales cauces de la región. Además de los grandes proyectos viales que permitirán habilitar, por ejemplo, el borde costero para el turismo y la pesca artesanal, o el corredor bioceánico Paso San Francisco y la Ruta Pre Cordillerana, por mencionar algunos grandes proyectos.

Durante el 2015, el Ministerio de Obras Públicas  ejecutó un presupuesto histórico de 107 mil millones de pesos en nuestra región, de esta cifra, en el marco del plan de emergencia y reconstrucción, se ejecutaron obras por más de $ 57.000 millones, de los cuales $ 16.666 millones fueron contratos de emergencia (limpieza y retiro de lodo, rehabilitación de infraestructura) y $ 40.677 contratos de proyectos de reconstrucción de la infraestructura dañada por los aluviones del 25M. Para el año 2016 el MOP ha programado realizar obras del Plan de Reconstrucción por $ 60.000 millones de pesos.

AVANCES

Desde que asumió la actual administración de gobierno, hemos tenido especial atención por mejorar la infraestructura de nuestras ciudades, como la construcción y reposición de la ciclovía Copayapu, la reposición de 33 km en la ruta 5 entre los sectores de Caldera y Obispito, se han pavimentado 63 kilómetros del paso internacional San Francisco, entre los sectores complejo Maricunga y Portezuelo Tres Cruces y próximamente se dará inicio a la pavimentación de la segunda etapa que comprende 46 km más.

El programa de “caminos básicos, mejoramiento y conservación vial para el desarrollo de Atacama”, compromete obras de mejoramiento y conservación vial de más de 2.200 km, con una inversión total de más de 138 mil millones de pesos.

En la Provincia de Huasco, se iniciará la “Reposición del Puente Nicolasa, y el mejoramiento de la ruta c-46”, que implicará un aumento significativo en el nivel del servicio de la principal vía de conexión entre Huasco, Freirina y Vallenar.

La conservación de construcciones históricas en la región ha sido parte importante, por lo mismo a través del programa “Puesta en valor del Patrimonio” se han realizado distintas obras como la restauración de la iglesia de “Nuestra Señora del Carmen”, en Chañaral, la que fue inaugurada en octubre del año pasado. Próximamente se dará inicio a los trabajos de restauración de la iglesia “Santa Rosa de Lima” y del edificio “Los Portales” en Freirina. Mientras que en Copiapó, hemos llevado a cabo el diseño de restauración de la “Casa Maldini-Tornini”, y el inicio del diseño de la restauración del edificio Villa “Viña de Cristo”, también conocido como “El Palacete”.

Por otra parte,  pronto se iniciara la construcción del Centro de día del Adulto Mayor, el Museo Regional, el cual esperamos iniciar su ejecución antes de fin de año. Así mismo, avanzan los trámites para iniciar el diseño del  nuevo recinto modelo de educación y trabajo, “El Arenal”.

Por otra parte, el Gobierno se ha encargado de realizar los estudios básicos y diagnóstico de la situación en cuanto a Infraestructura Portuaria, lo que permitirá dotar a 15 de las 21 caletas pesqueras reconocidas, habilitar zona de baño en Chañaral, realizar los diseños de mejoramiento  y conservación en el borde Costero de Chañaral, Huasco, el Paseo Wheelwright y Espigón Fiscal,  además de Playa Brava y del Jefe, las cuales se encuentran en proceso de licitación. Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto en Playa las Machas en Bahía Inglesa (etapa 1) el que mejorará enormemente el potencial turístico que tiene esta comuna.

Al hablar de infraestructura aeroportuaria, debemos ser conscientes del gran apoyo que entregaron los pequeños aeródromos durante la emergencia, por lo cual, se desarrollaron obras de conservación en los aeródromos de Chañaral, Caldera y Vallenar.

Desde el año pasado y hasta el fin de este año, habremos invertido en obras hidráulicas alrededor de $10.000 millones de pesos en limpiezas de cauces y quebradas, pretiles en riberas, rectificaciones de los ríos, tranques retenedores, enrocados y gaviones. Conjuntamente se ejecutaron obras fluviales consistentes en la construcción de gaviones en la comuna de Tierra Amarilla en el sector Algarrobo y Ojancos, con una inversión cercana a los 900 millones de pesos, e iniciamos un nuevo contrato por otros mil metros de gaviones en Cancha de Carreras y Algarrobo.

Finalmente, se realizaron estudios básicos en las tres cuencas de la región para obtener los parámetros hidráulicos que nos permitieran iniciar este año los diseños de las grandes obras de control aluvional que se requieren en toda la región, lo que permitió que adelantáramos en tres años la inversión.

Traducir »
Ir al contenido