Menú Principal
10 de mayo de 2016

Cuenta Pública Intendente Vargas: Recursos del Gobierno Regional y del Ministerio permiten apoyar a pequeños productores y pirquineros de la zona.

Avances fueron destacados en reciente Cuenta Pública del Intendente Miguel Vargas.

Para nadie es un misterio que tras los aluviones del 25M el sector de la pequeña minería y minería artesanal resultó seriamente afectada por el daño de caminos y faenas. Tanto así que “el hermano mayor” del sector, la mediana y gran minería, acudió en ayuda de quienes más lo necesitaban. La reparación de caminos, ejecutada por el sector público y privado, fue la pieza clave que impulsó el dinamismo de dicha actividad.

Junto a esto, los recursos destinados desde el Gobierno Regional, mediante el FNDR Emergencia así como desde el PAMMA Catástrofe, se logró apoyar de forma concreta a más de 3 mil 394 pequeños productores de la región. Cada beneficiario pudo invertir en nuevos insumos, mejoramiento de socavones y faenas así como caminos dañados.

No sólo estos han sido beneficios concretos a favor de miles de pequeños productores del rubro. En Atacama se ha logrado regularizar faenas mineras -favoreciendo a más de 744 mineros- mediante el Programa de Transferencia, Fomento Productivo de Minería Artesanal, que financia el Gobierno Regional.

Así lo destacó el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, en su reciente Cuenta Pública, “Atacama es una región esencialmente minera, donde se destaca la pequeña minería cuya labor permite otorgar sustento a miles de familias de la región así como generar dinamismo en las economías locales de zonas que subsisten gracias a la minería. Hemos avanzado en ayuda concreta para que tanto pequeños mineros como pirquineros de la región puedan contar con las herramientas necesarias para seguir manteniendo una labor que debe ser reconocida siempre. Un desafío importante para este año es lograr concretar un catastro de mineros artesanales no formalizados, con el propósito de asociarlos y apoyarlos a través de los instrumentos de fomento del sector. Para ello, dispondremos de los recursos aportados por el Gobierno Regional, a través del programa “Catastro Pirquinero”, puntualizó la máxima autoridad.

Más trabajo en minería

Otro de los avances destacados, en el marco de la Cuenta Pública del Gobierno Regional, tiene relación con el traspaso de pertenencias mineras en arriendo -de propiedad de empresas de la mediana y gran minería de la región- a Asociaciones y Sindicatos de Pequeños Mineros.

Sobre esto, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva Sáez, precisó que “este protocolo de acuerdo con las empresas mineras y los gremios de los pequeños productores permite que se fortalezca la fuente labor de la actividad. Para nosotros es un gran avance que mediante la colaboración de la minería a gran y menor escala se permita mantener la productividad del sector y así generar más fuente laboral”, señaló finalmente el Seremi.

 

Traducir »
Ir al contenido