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9 de mayo de 2016

Seremi de Educación: “Pese a las duras críticas y la oposición con la que algunos sectores han intentado frenar la Reforma, claramente hemos avanzado cumpliendo el compromiso con la ciudadanía”

Autoridad  resaltó que  la Reforma Educacional, que abarca desde la Sala Cuña a la Educación Superior, comenzó este año, a dar frutos en todos los niveles educacionales.

Un positivo balance realizó la seremi de Educación Pilar Soto Rivas, de los dos años de gestión del Gobierno de Chile, tras la materialización de los anhelados cambios en la educación, marcados por dos hitos históricos para Chile: la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar y el comienzo de la Gratuidad  en la Educación Superior, durante este 2016, ambos destacados en la cuenta pública del Gobierno Regional, entregada en Chañaral, por el Intendente Miguel Vargas Correa.

“Pese a las duras críticas y la oposición con la que algunos sectores han intentado frenar el avance de la Reforma, claramente hemos avanzado en estos dos años, cumpliendo el compromiso que asumió con la ciudadanía la Presidenta Michelle Bachelet Jeria. Estamos viviendo la oportunidad histórica de poder, de manera democrática, definir la educación pública que queremos y necesitamos, con la convicción que en un corto plazo, tendremos una educación de calidad y gratuita, garantizada por el Estado”.

La autoridad recordó que a comienzos del 2015, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de Ley de Inclusión Escolar, que se celebró como el gran primer paso hacia las anheladas transformaciones en el sistema educacional que muchos exigían al Estado: gratuidad, no a la selección y fin al lucro.

“En Atacama, unas 3 mil 500 familias han sido los beneficiarios en el primer año de vigencia de la Ley de Inclusión, luego que nueve establecimientos particulares subvencionados de la región se sumaran a este gran desafío que asegura gratuidad, dice no a la selección y elimina paulatinamente, el lucro. Estas familias dejaron de pagar mensualidades pero sus hijos continúan sus estudios en los mismos establecimientos, con sus profesores y sus compañeros de curso. La meta para este año, es que más establecimientos se sumen beneficiando a más niños, niñas y jóvenes”.

Otra gran noticia es el inicio de la Gratuidad en Educación Superior, que benefició a nivel nacional a un total de 125.392 estudiantes de primer año y cursos superiores, y en la región a  2.202, de los cuales 1.883 alumnos pertenecen a la Universidad de Atacama. “Anhelamos que nuestros jóvenes puedan elegir lo que quieren estudiar y no la carrera que los padres pueden pagar. Queremos que ningún estudiante deba abandonar su carrera por problemas económicos, esto es materializar nuestra política de Gratuidad en Educación”.

Otro eje relevante de la Reforma Educacional, se concretó el 1 de abril con la publicación en el Diario Oficial de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que mejora las condiciones laborales a todos los profesores que se desempeñan en establecimientos que reciben subvención del Estado. Entre los aspectos más importantes, la norma establece nuevos requisitos para ingresar a las carreras de pedagogía, como también un nuevo tramo de salarios y evaluaciones, con el fin de disminuir el agobio salarial y laboral

“Como Gobierno hemos asumido un compromiso con la labor de los maestros del país y seguiremos trabajando para que se reconozca en su justo valor, el aporte irremplazable de los docentes, porque sin los profesores no es posible tener una reforma profunda, que transforme la educación en un derecho social, que sea gratuita y, sobre todo, de calidad, como Chile lo merece”.

En otro punto, la seremi del ramo indicó que “el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública, una política de Estado cuyo principal objetivo es mejorar integralmente la calidad de la enseñanza en los establecimientos públicos, sigue su trámite legislativo. En Atacama, es la Provincia de Huasco, donde estamos trabajando en el cambio estructural en la educación pública, que cumple con la sentida aspiración de las comunidades educativas y de todos los que tenemos la convicción que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación”.

 “Estamos conscientes que aún nos falta mucho por hacer, pero no se puede desconocer que los avances de estos dos años y que modifican de manera sustantiva nuestro sistema educacional para tener un Chile con más justicia social y oportunidades para todos”, concluyó la seremi Pilar Soto.

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