Menú Principal
9 de mayo de 2016

Desarrollo Social destaca compromiso con los territorios en Cuenta Pública del Intendente Vargas

El Ministerio de Desarrollo Social en Atacama, desarrolló durante el año 2015 y lo que va de este 2016, una serie de acciones tendientes a poder apoyar a las familias vulnerables, y más a aquellas personas que fueron víctimas de la catástrofe del 25 de marzo del año pasado.

Es así, como se cumplen a través de los planes y programas, se ha podido llegar a los más aislados territorios, a través de los servicios relacionados, que son Fosis, Senama, Senadis, Injuv y Conadi, quienes reúnen a una serie de actores sociales y que requieren de una respuesta oportuna.

Durante la emergencia vivida en la región, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas expicó que “se contó con la presencia de funcionarios públicos y de voluntarios que llegaron a entregar su aporte para levantar Atacama. Ellos fueron los responsables de poder materializar las más de 13 mil Encuestas Familiares únicas de Emergencia (EFU). Y de las cuales; se otorgaron un total de 9.905  bonos de enseres, equivalentes a más de 11 mil millones de pesos. En relación al subsidio de acogida, se otorgaron 520 subsidios; un total de 192 Subsidios, y con esto la comunidad pudo tener mejores condiciones de vida, en el momento que más lo necesitaba”.

“Junto a lo anterior, durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se ha dispuesto de la implementación del Registro Social de Hogares, que es la puerta de entrada a los beneficios sociales del Estado.  Con esto, se tiene un sistema más modero, justo y transparente, y que a la fecha a ingresado a más de 78 mil familias en Atacama”, precisó Vargas.

El SEREMI de Desarrollo Social, Antonio Urbina, destacó el compromiso que existe con las distintas comunidades y grupos organizados. “Pudimos ver el poder que tienen las organizaciones sociales cuando se organizan, y fue durante la emergencia cuando sacaron lo mejor de sí mismos. Nosotros como Desarrollo Social, entendemos las necesidades de la gente y es por eso que la Presidenta Bachelet decide profundizar el sistema de protección social, incluso en los ajustes presupuestarios, el gasto social se mantiene, y no de les endosa a la gente, pudiendo así responder a los requerimientos”, puntualizó.

PROTECCION SOCIAL CON EQUIDAD

En lo que se refiere a los avances y logros para los adultos mayores, queremos destacar el próximo cumplimiento de la medida Presidencial N°13, con la materialización de la construcción del Establecimiento de larga Estadía en Atacama 80, edificio que servirá para cobijar a 70 personas con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

En lo que guarda relación con las personas en situación de discapacidad, el año 2015, ejecutamos más de 300 millones de pesos.- en Programas y Proyectos para Personas en situación de discapacidad de la Región de Atacama que favorecieron la Inclusión Social, Laboral, Educativa y Participación.

El Sistema de Protección Social, Chile Crece Contigo, en Atacama se ejecutan 22 convenios que permiten apoyar a las familias, madres y niños desde la gestación, con el objetivo de que alcancen su máximo potencial de desarrollo, a través del trabajo conjunto de intervenciones, prestaciones y beneficios articulados en el territorio, en un trabajo que se realiza en red con el Ministerio de Salud.

Para la participación juvenil, se implementaron diversos programas que permitieron promover la inclusión laboral, social y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros jóvenes. Un hecho destacable es la creación de la “Mesa intersectorial regional de la Juventud, la que permite y da mayores espacios para la expresión de buenas ideas.

Se cuenta con programas de asistencia técnica, para el Desarrollo de emprendimientos, ejecutados por la CONADI, que beneficiaron a 87 personas de comunidades indígenas, con una inversión de 100 millones de pesos. A esto se suma, la presentación del proyecto de Ley para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de los Pueblos.

En materia de subsidios y bonos sociales, los aportes en la región se acercan a los 15 mil 700 millones de pesos, llegando a 515 mil 69 beneficiados. Estas asignaciones contemplan el Subsidio único Familiar, el bono de asignación familiar Permanente, Chile Solidario, Bono Invierno, Subsidio a la discapacidad mental y Bono Bodas de Oro.

Traducir »
Ir al contenido