Menú Principal
9 de mayo de 2016

Con la presencia del Intendente Vargas se conmemoró la fundación Internacional de la Cruz Roja en Caldera

Durante el encuentro, tres voluntarias iniciaron el proceso de integración a la institución, y junto a ello, se reconoció la trayectoria de las voluntarias y los voluntarios que han trabajado en la comuna. La Cruz Roja de Caldera cuenta con 32 integrantes activos.

En una ceremonia desarrollada en la Cruz Roja de Caldera y que contó con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la SEREMI de Salud, Brunilda González, la Alcaldesa Patricia González, y la presidenta de dicha filial en la comuna puerto, Elsa Vega, se conmemoraron los 153 años de la fundación del Movimiento Internacional, cuyos objetivos se han plasmado en desarrollar labores humanitarias, generar ayuda hacia los necesitados y establecer presencia en momentos de desastres naturales y/o conflictos armados.

La actividad realizada el pasado sábado 07 de mayo, inició con la lectura de la carta enviada por Patricio Acosta, presidente nacional de la Cruz Roja Chilena, quien agradeció el trabajo desarrollado por los integrantes de la región. También hubo espacio para reconocer la trayectoria de quienes han colaborado con el movimiento humanitario en la comuna, y por cierto, para escuchar la promesa de tres voluntarias que iniciaron el proceso de integración al equipo. Finalmente las autoridades presentes saludaron y reconocieron a todas y todos quienes conforman la Cruz Roja de Caldera, para luego concluir la ceremonia con el himno del movimiento internacional.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, no dudó en expresar su gratitud y manifestó que “como Gobierno agradecemos el trabajo que realiza esta noble organización, ya que siempre está al servicio de los demás. Cuando se requiere colocar una vacuna, juntar alimentos para personas que no se encuentran bien de salud o visitar a los enfermos, ahí esta la Cruz Roja. Estas son sólo algunas de las razones por las que esta institución es tan valorada por las personas. Su trabajo no tiene valor y saber que existen personas que llevan 40 años de servicio nos llena de orgullo como chilenos y chilenas”.

“En este nuevo aniversario agradecemos la disposición, la solidaridad y el servicio público que las voluntarias y voluntarios nos brindaron en momentos tan difíciles, como fue la catástrofe del 25M con el paso de los aluviones. La Cruz Roja de Atacama se desplegó por todos los territorios afectados llevando ayuda. Reafirmamos nuestro compromiso con esta institución. Un mejor territorio es aquel que práctica el servicio público y la solidaridad. Si internalizamos estos principios, no me cabe duda que  seguiremos construyendo una mejor región”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la SEREMI de Salud Brunilda González,  explicó que la Cruz Roja en Caldera, “forma parte de la historia republicana del puerto, ya que este lugar en el que estamos, fue el primer hospital de Caldera administrado por Cruz Roja donde se atendían a muchas personas y se realizaban partos, operaciones y todo tipo de ayuda. Como Ministerio de Salud, junto a nuestro Intendente, quisimos entregar un galvano de reconocimiento por su labor, sobre todo, por su compromiso y colaboración con la salud pública”.

La alcaldesa de Caldera, Patricia González, argumentó que “como siempre lo he dicho, para nuestra comuna la Cruz Roja son nuestros amigos y nuestras amigas. Los trabajos que han realizado por el bien de la comunidad ha sido enorme. Hemos trabajado durante mucho tiempo con los voluntarios y las voluntarias, y siempre están presentes cuando se les necesita. Durante el paso de los aluviones, en el mes de marzo del año 2015, su despliegue y trabajo fue increíble, sólo me queda felicitar a toda la institución”.

Para concluir, Elsa Vega, presidenta de la Cruz Roja de Caldera, dijo que “nuestros objetivos principales son ayudar a la comunidad, al que sufre y al más necesitado. Siempre tenemos la puerta abierta para todos quienes quieran pertenecer a nuestra institución. Tenemos toda la voluntad de ayudar y estamos capacitadas para ésto. Estamos para colocar una inyección, para curar heridas, para conversar con quien lo requiera, es decir, para todo el mundo. Caldera nos respeta, nos quiere y confía en la Cruz Roja, eso nos tiene felices”.

Cruz Roja Chilena, miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, reconoce el legado de Henry Dunant como su precursor en vísperas de su natalicio, el 8 de mayo de 1828 y, al mismo tiempo, destaca la iniciativa humanitaria que encabezó el 24 de junio de 1859, cuando decidió socorrer -con la ayuda de algunos pobladores- a más de 4.000 soldados moribundos en los campos de batalla de Solferino, uno de los más sangrientos del norte de Italia y del mundo. En este contexto nació la idea de crear el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, el cual se estableció en Ginebra, Suiza, y desde ahí se extendió por todo el mundo abarcando a la fecha 190 estados. En Chile, la Cruz Roja fue fundada por Vitterio Cuccuini Nanelli, el 18 de diciembre de 1903 en la ciudad de Punta Arenas y sólo en la comuna de Caldera ya cuenta con 32 integrantes activos.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Elsa Vega, presidenta de la Cruz Roja de Caldera. 

 

 

Traducir »
Ir al contenido