Menú Principal
6 de mayo de 2016

Intendente Vargas instó a vecinos de Diego de Almagro a utilizar fono “Denuncia Seguro” y postular a fondos del Gobierno

El Programa “Denuncia Seguro” no solicita antecedentes personales a la persona que utiliza el servicio telefónico, es decir, el denunciante es anónimo. Además funciona de lunes a domingo las 24 horas del día.  

Respecto de los fondos de Seguridad Pública, tanto regional como nacional, las organizaciones, vecinos y municipios, pueden postular proyectos para instalar alarmas comunitarias, mejorar el alumbrado público, generar prevención en materia de violencia escolar o actividades educativas, recuperar espacios públicos, entre otros.

Ante las dudas e inquietudes de los vecinos de Diego de Almagro respecto de la seguridad, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, encabezó una reunión para escuchar las solicitudes e informar que el Gobierno dispone de recursos y estrategias para apoyar a la comunidad en materia de prevención y seguridad.

Vargas agradeció la convocatoria realizada por la presidenta de la Unión Comunal de Diego de Almagro, y por cierto, la presencia de Carabineros, la PDI, del SENDA, y Seguridad Pública en el encuentro, precisando que “en esta jornada, todos y todas hemos asumido compromisos importantes para trabajar en materia de seguridad. Comprometimos la conformación del Concejo comunal de Seguridad Pública durante el mes de mayo, tarea que encabezará la Gobernación de Chañaral. Todas las instituciones que estén ligadas a esta tarea tienen que estar presentes en el consejo”.

“Hemos informado respecto de los fondos concursables para que las organizaciones postulen sus proyectos. Tanto del Fondo Regional de Seguridad Pública, cuyo plazo vence el próximo 26 de mayo, como del Fondo Nacional de Seguridad Pública, que vence su postulación el 25 de mayo”, agregó la máxima autoridad regional.

A través del Fondo Regional se pueden postular proyectos de hasta $8.000.000 y a través del Fondo Nacional, proyectos de hasta $40 millones (dependiendo del tipo de proyecto). Las organizaciones, vecinos y municipios, pueden postular sus iniciativas para instalar por ejemplo, alarmas comunitarias, mejorar el alumbrado público, generar prevención en materia de violencia escolar o actividades educativas, recuperar espacios públicos, entre otros. Para conocer más detalles usted puede asistir a la Intendencia (Copiapó).

El Intendente también expresó que “en esta reunión nos hemos percatado que muy pocas personas conocen el programa Denuncia Seguro. Este último no solicita antecedentes personales a la persona que utiliza el servicio telefónico, es decir, el denunciante es anónimo. Además funciona de lunes a domingo las 24 horas del día y lo más importante es que no deja registro alguno del número que llama. El fono es 600 400 0101. Los vecinos agradecieron este dato no menor, ya que siempre es importante denunciar”.

Para concluir, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet, declaró que se realizará todo lo posible para generar un nuevo proyecto de limpieza para Diego de Almagro, “queremos hacernos cargo de los microbasurales, de aquellos lugares con escombros y de los sitios que se deben demoler. Haremos lo que esté a nuestro alcance, por lo tanto, esperamos generar dicho apoyo”.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Diego de Almagro, Trinidad Araya, detalló que “esta reunión nos deja más satisfechos y los vecinos pusieron todos los temas necesarios en la mesa. Ahora esperamos las soluciones y esperamos que sean rápidas. Tras los aluviones, diversas organizaciones como carabineros quedaron con sus dependencias dañadas y esperamos que el Gobierno las pueda ayudar”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas 

 

Traducir »
Ir al contenido