Menú Principal
2 de mayo de 2016

Gobierno dispone $3.700 millones para financiar proyectos de seguridad presentados por la comunidad

Desde el viernes 22 de abril hasta el miércoles 25 de mayo están abiertas las postulaciones online para que agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades, entre otras, desarrollen y ejecuten iniciativas de prevención de la violencia y el delito. 

El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, hizo un llamado a juntas de vecinos, ONG, municipios y a toda organización que tenga algún proyecto para mejorar las condiciones sociales y de seguridad de su entorno, a postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que en 2016 entregará recursos por más de $ 3.700 millones.

Las postulaciones, que se realizan a través de la página www.fnsp.cl, están abiertas desde el 22 de abril hasta el 25 de mayo de 2016. Al FNSP pueden postular fundaciones, universidades, organizaciones sociales con personalidad jurídica, juntas de vecinos y municipios que no forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, hizo un llamado a todas las organizaciones interesadas en mejorar la seguridad de su entorno a postular para que sus proyectos reciban financiamiento. “Cada proyecto de este tipo nace a partir de una necesidad detectada por los propios vecinos o actores locales, por lo que su desarrollo se adapta a las particularidades de cada territorio. Cuando la comunidad se organiza, como autoridades, tenemos la obligación  de apoyarlos”, resaltó.

Por su parte, el Intendente Miguel Vargas, indicó que esta es una “gran oportunidad” para que la comunidad y municipios ejecuten iniciativas de acuerdo a sus necesidades y realidades. “Se pueden postular proyectos de hasta 40 millones de pesos, por tanto, es una muy buena oportunidad para transformar una buena idea en un proyecto que permita combatir la sensación de inseguridad, necesitamos más proyectos en Atacama, y queremos ver a los municipios y organizaciones presentado proyectos y trabajando junto al gobierno y a las policías para que tengamos más seguridad en nuestra ciudades y poblaciones”.

La autoridad regional además indicó que “estamos motivando a todas las organizaciones a que postulen sus proyectos de seguridad ciudadana para recuperar sitios eriazos, para iluminar espacios públicos, para eliminar microbasurales, para colocar alarmas comunitarias, para construir e iluminar multicanchas o una población. Para abordar los temas de la seguridad es necesario que todos nos comprometamos, fundamentalmente la comunidad a través de sus organizaciones, y los municipios que sabemos que tienen buenas ideas respecto de este tema”.

PROYECTOS ATACAMA

Desde su primera versión en 2010, el Fondo Nacional de Seguridad Pública ha permitido financiar 687 proyectos de seguridad pública a lo largo de todo el país, equivalentes a $ 22.476 millones de pesos.  La inversión en proyectos de seguridad propuestos por la ciudadanía a través del FNSP se ha cuadruplicado desde 2010.

En el caso de Atacama, el Intendente Miguel Vargas, destacó que desde el 2010 el fondo ha financiado proyectos por más de 400 millones de pesos, los cuales se han adjudicado a juntas de vecinos, municipios y corporaciones de las diferentes comunas de la región.

El 2015 destacan dos proyectos adjudicados por los municipios de Huasco y Alto del Carmen, iniciativas que implementaron iluminación pública en zonas carentes de ella, beneficiando a más de 600 familias gracias a los cerca de 80 millones de pesos adjudicados.

El 2014 destacaron las iniciativas de recuperación de espacios públicos en Freirina con la creación de plazoletas y parques, la implementación de cámaras de televigilancia en Chañaral, la iluminación de espacios públicos en la población Vista Alegre de Vallenar, adjudicado por el Consejo Vecinal de Desarrollo de la población Vista Alegre, además de las alarmas comunitarias instaladas en 100 viviendas de la población Villa Esperanza de Copiapó, fondos adjudicados por la junta de vecinos Progreso, sumándose a estas el estudio de percepción de inseguridad realizado por CORPROA, que en su conjunto sobrepasan los 150 millones de pesos en inversión.

En el caso del 2013 dos iniciativas son las que mayor impacto han generado, y que son la iluminación fotovoltaica implementada en la población Cartavio de Copiapó, y en Villa Las Playas de Caldera, ambas adjudicadas por juntas de vecinos, y que significaron una inversión cercana a los 80 millones de pesos.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas expone sobre los alcances, plazos y manera de postulación. 

FNSP Copiapó (12)

Traducir »
Ir al contenido