Menú Principal
27 de abril de 2016

Intendente Vargas presentó avances de la reconstrucción a la Unión Comunal de Chañaral

Durante el encuentro la autoridad informó que en caso de precipitaciones, los tranques están en óptimas condiciones para soportar las lluvias en la comuna. Además, ratificó que ya se están evaluando las ofertas de diversas empresas interesadas, para dar inicio a los diseños de las obras de mitigación para los causes del Río el Salado, y por último, que en el mes de mayo se iniciarían las construcciones de las viviendas en sitios propios.

Ante las inquietudes de los vecinos que pertenecen a la Unión Comunal de Chañaral,  respecto de los avances que ha realizado el Gobierno en materia de reconstrucción, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, acompañado por los Secretarios regionales Ministeriales del MOP, Cesar González, MINVU, Rodrigo Ocaranza y el Director del SERVIU, Juan Carlos Guirao, llegaron hasta la comuna para sostener una reunión con los vecinos y así dar cuenta de los trabajos materializados y los proyectos a realizar.

Tras encabezar el encuentro y compartir junto a los vecinos, Vargas manifestó que la reunión fue muy productiva, precisando que “se pudieron aclarar y atender muchas inquietudes de la reconstrucción. Explicamos en detalle las obras que se están haciendo, los proyectos en carpeta y los plazos asociados a la reconstrucción de las obras en materia hidráulica, vivienda y fomento productivo”.

“También hemos atendido las preocupaciones respecto al Plan Maestro de Chañaral, que está ejecutando la consultora vial. Hemos comprometido recursos desde el Gobierno para financiar una parte de este proyecto y todo a partir de la validación que ejerza la Municipalidad de Chañaral. Cuando esto ocurra, no tenemos inconvenientes de cumplir con nuestros compromisos. Vamos avanzando conforme a lo planificado”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte el SEREMI del MOP, explicó que antes de comenzar con la construcción de obras es necesario realizar estudios y diseños con mucha responsabilidad, ya que no debemos cometer errores. “Queremos que los proyectos se concreten y que no vuelvan acontecer sucesos como los ocurridos durante el pasado 25M con los aluviones”.

“Hemos realizado trabajos de contención en caso de lluvias, y los tranques de los tres ríos en nuestra región están en óptimas condiciones para soportar precipitaciones. La buena noticia es que estamos empeñados en comenzar los diseños de las obras de mitigación en los causes, y de hecho estamos revisando las ofertas de las empresas para iniciar estos proyectos. Una vez diseñados las obras, las que deberían concluir a finales del próximo año, vamos a iniciar la materialización de los proyectos”, explicó González.

Otra de las autoridades en terreno, fue el Director Regional de SERVIU Juan Carlos Guirao, quien no dudó en expresar que “en esta comuna, si existen avances en materia de viviendas. Si comparamos el proceso de reconstrucción con otras regiones, es importante manifestar que aquí en un año ya comenzamos la construcción de viviendas en beneficio de las familias que resultaron afectadas, mientras que en otras zonas, esto comenzó a dos años de sus respectivas catástrofes. Un ejemplo de esto, es el inicio de obras del conjunto habitacional de 260 casas en Chañaral y 145 en El Salado. Hemos logrado avances importantes en la reparación de viviendas y durante el mes de mayo iniciaremos la construcción de viviendas en sitios propios”.

Para concluir, la presidenta de la unión comunal de la junta de vecinos de chañaral, Alicia Cayo, declaró que  estar muy contenta porque se logró reunir todos los vecinos. Nuestra Unión Comunal está compuesta por  24 juntas de vecinos y debemos agradecer a las autoridades, especialmente al propio Intendente de la región, por llegar a darnos las respuestas que necesitábamos y más que eso, transmitirnos tranquilidad”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Presidenta de la unión comunal de la junta de vecinos de chañaral, Alicia Cayo. 

 

Traducir »
Ir al contenido