Menú Principal
14 de abril de 2016

Firma de Convenio posibilitará transferir $4 mil millones para flota vehicular de bomberos en la región

Además, el viernes pasado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó 2 leyes en beneficio de los bomberos. Una es para proteger su trabajo mientras sean voluntarios y la otra los exime del pago de peajes durante el cumplimiento de su labor.

 

En el marco del encuentro sostenido entre autoridades del Gobierno Regional y bomberos de la región, encabezado por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el presidente del Consejo regional de bomberos de Atacama, Nelson Cortés, para dialogar sobre la positiva promulgación de dos leyes que van en directo beneficio de los voluntarios, la primera autoridad regional declaró que “gracias a la firma del convenio que realizaremos con la junta nacional de bomberos, vamos a transferir más de 4 mil millones de pesos para  dicha organización”.

Vargas precisó que se están informado buenas noticias para los bomberos de Chile, y específicamente de nuestra región. “Las leyes promulgadas recientemente por nuestra Presidenta, hacen justicia respecto de la importancia que los voluntarios tienen en nuestro país, y revela la calidad de la organización. Esto significa que desde las empresas,  debe existir mayor comprensión respecto de los voluntarios que ejercen como bomberos en las compañías. No pueden haber consecuencias de tipo laboral por el cumplimiento del deber”.

“Tampoco es justo que bomberos, la Policía de Investigadores, Carabineros y los servicios de salud pública o privada, tengan que estar pagando los peajes para poder trasladarse a distintos puntos del país y de la región. Esto no puede ser, por lo tanto, esta ley hace justicia y recoge una aspiración de muchos y muchas. Por el bien de la comunidad, que demanda un servicio más rápido, estas leyes son muy importantes. Un minuto de atraso puede cobrar la vida de una persona”, argumentó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Nelson Cortés, Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Atacama, explicó que “estamos contentos por el anuncio realizado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y hoy lo hemos resaltado al vernos beneficiados por estas leyes. Por otro lado, el bombero puede acudir tranquilamente porque va a estar resguardado en su espacio laboral”.

El SEREMI de Gobierno, Jorge Hidalgo, agregó que”el Proyecto de Ley que hará posible que los vehículos de emergencia se vean exentos del pago de peaje al transitar por carreteras concesionadas, viene a hacer justicia con esta noble labor, que sin duda beneficiará a miles de chilenos y chilenas, que a diario se ven expuestos a situaciones en las que deben intervenir ambulancias, vehículos policiales, y bomberos; los que gracias a este Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, hoy pondrán transitar sin pagar el costo de los peajes, lo que representa un gran avance que permitirá hacer más eficiente y eficaz el trabajo de quienes se desempeñan en esta área, logrando así dar un paso importante que hace justicia con los voluntarios de Bomberos y con todos quienes trabajan salvando vidas humanas”.

Durante su intervención, el Intendente Vargas aprovechó la oportunidad para afirmar que “nuestro Gobierno está asumiendo un compromiso muy importante con los bomberos de Atacama. Acabamos de anunciar la firma de un convenio con la junta nacional de bomberos, la que va a posibilitar que en el transcurso de este mes, puedan ser transferidos más de 4 mil millones de pesos para renovar la flota vehicular, ya que son 17 los vehículos nuevos que van estar a disposición de las distintas compañías aquí en la región. Quiero agradecer además, el compromiso de los Consejeros Regionales quienes aprobaron los recursos para que esta iniciativa pueda ser realizada y tramitada en el menor tiempo posible”.

El viernes pasado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó 2 leyes en beneficio de los bomberos. Una es para proteger su trabajo mientras sean voluntarios y la otra, los exime del pago de peajes durante el cumplimiento de su labor. La primera permitirá que los voluntarios del cuerpo de Bomberos puedan asistir a las urgencias con la tranquilidad sin poner en riesgo su empleo. Los voluntarios estarán facultados para acudir a los llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral. Mientras, la otra ley exime del pago del peaje a vehículos de Carabineros de Chile e Investigaciones, de Bomberos, las ambulancias de las instituciones públicas y las privadas autorizadas y las brigadas forestales de Conaf que vayan atender una emergencia”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

presidente del Consejo Regional de Bomberos de Atacama, Nelson Cortés. 

Traducir »
Ir al contenido