Menú Principal
12 de abril de 2016

Intendente Vargas – “En nombre de aquellos que perdieron la vida durante la catástrofe del 25M reafirmamos nuestro compromiso con la reconstrucción”

En el marco de la ceremonia de colocación de la Placa conmemorativa en honor al Cabo Segundo de Ejército, Jaime Ramírez Gutierrez, al Cabo de Ejercito Pablo Muñoz Yáñez y al camarógrafo y corresponsal de Megavisión de la región, Francisco Droguett, en el regimiento de Infantería número 23 de Copiapó, el Intendente Miguel Vargas, reafirmó su compromiso de seguir trabajando para sacar adelante la reconstrucción de Atacama.

Tras saludar a los familiares de los fallecidos, Vargas sostuvo que “como Gobierno reconocemos el gesto que ha tenido el Ejército de Chile, con aquellos que dieron su vida por nuestra querida región. La placa nos va a recordar siempre a grandes personas, quienes con su vida han dejado testimonio de lo que fue la catástrofe y el paso de los aluviones aquí en Atacama”.

“La tragedia vivida nos golpeó con mucha fuerza y siempre vamos a recordar el trabajo desinteresado de los habitantes en la región. Hoy debemos sentirnos orgullosos por lo que hemos logrado en conjunto por Atacama. Durante la emergencia la región asumió un compromiso y ese era salir adelante. Pues bien, gracias a las Fuerzas Armadas, el Gobierno, los municipios, las empresas, los dirigentes sociales, los voluntarios, los parlamentarios y los jóvenes logramos sacar la tarea adelante y ahora estamos enfocados en la reconstrucción”.

El Intendente no dudó en reconocer que fueron muchas las personas que se sumaron a la cadena solidaria durante la emergencia, “toda para ir en ayuda de los más necesitados”. Además precisó que “algunos perdieron la  vida por eso”. Vargas recordó a los trabajadores del  SERVIU y de los servicios sanitarios de Atacama que fallecieron durante la emergencia, pero también a los desaparecidos y a todos aquellos que sufrieron  producto de los aluviones, “En estos momentos debemos reflexionar y otorgar nuestro respeto a todos aquellos que fallecieron, a los dos soldados y a nuestro querido Pancho Droguett. Esto nos debe dar fuerza para seguir adelante y con más fuerza que nunca continuar reconstruyendo nuestra querida región”.

Para concluir, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, declaró que “por todos aquellos que realizaron un gran labor y que perdieron la vida, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la reconstrucción de Atacama. Todavía nos queda un camino largo por recorrer y tenemos que seguir marchando juntos, siempre con sentido de unidad, ya que esa es la fórmula para proyectarnos como un mejor territorio. Debemos recurara nuestra infraestructura y la convicción, de que es posible salir adelante. Esto lo lograremos con el compromiso de todos y todas, independiente del lugar y el rol que nos corresponde jugar, esa es la mejor forma de honrar a nuestros caídos”.

Durante la emergencia el Gobierno realizó diversas acciones y ejecutó distintas estrategias. Por nombrar solo algunas, destacan la habilitación de 2.169 kilómetros de caminos, la capacidad para remover 3.760.000 metros cúbicos de barro y escombros de las ciudades, comunas y localidades afectadas. Además se limpiaron y ensancharon quebradas y cauces del Rio Copiapó y el Rio El Salado, sin olvidar, una inversión que supera los 8 mil millones para realizar limpieza gruesa y fina en las comunas.

En materia educacional, el Gobierno ejecutó obras en 27 establecimientos para que los estudiantes pudieran volver a clases, se beneficiaron a más 13.500 personas (Bono de Enceres, Bono de Acogida, y Bono de Arriendo. Además se apoyó el esfuerzo de 2.000 emprendedores que vieron afectados sus negocios, gracias a una inversión que supera los 5 mil millones de pesos, y por último, se capacitaron a cerca de 3 mil personas gracias a las Becas Laborales y de contingencia del SENCE.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Traducir »
Ir al contenido