Menú Principal
11 de abril de 2016

Gobierno inicia la urbanización de histórico Campamento “Vista al Valle”

Autoridades y vecinos colocaron la primera piedra de la obra que permitirá urbanizar uno de los campamentos más antiguos de la comuna de Copiapó, entregando a las familias la posibilidad de contar con luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, calles pavimentadas y títulos de dominio.

En una ceremonia organizada en conjunto con los vecinos del campamento Vista al Valle de Copiapó, autoridades, comunidad y representantes de empresas particulares se dieron cita para colocar la “primera piedra” de las obras de urbanización de estos terrenos; iniciando así un proceso que permitirá que 111 familias de este histórico campamento puedan mejorar considerablemente sus actuales condiciones de vida.

Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, fue quien encabezo la actividad, felicitando el trabajo conjunto y destacando la concreción de un anhelo de años. Al respecto resaltó que “Este inicio de obras es el reflejo de muchos años de trabajo y de compromiso de las familias del campamento Vista Al Valle. Quiero hacer un reconocimiento especial a la directiva, a su equipo de trabajo, y a quienes han hecho posible que este proyecto sea realidad. La urbanización de este lugar significará que estas 111 familias cuenten con los servicios básicos, es decir agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, pavimentación y lo más importante obtendrán su título de dominio, lo que les permitirá postular a subsidios para la construcción de viviendas definitivas”.

El campamento Vista al Valle se emplaza en terreno de propiedad SERVIU, con una data aproximada de 25 años de antigüedad, siendo uno de los campamentos de mayor población a nivel regional, de acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos del año 2011.

La urbanización de este campamento y la radicación de las familias en este sector forman parte de las iniciativas que impulsa el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, específicamente a través del SERVIU y su oficina campamentos.

La presidenta de la Junta de Vecinos Vista al Valle, Olvia Maya, no disimuló su emoción al recordar tantas vivencias pasadas hasta llegar a este esperado momento, destacando en su discurso que “es un día feliz para todos nosotros después de tantos años de anhelo. Y ahora como dirigente puedo descansar un poquito porque una parte de la tarea está cumplida que es ver a Vista Al Valle urbanizado. Todos tenemos derecho a tener un baño digno, tener buenas escaleras, buenas calles y gracias a Dios ahora se abrieron las puertas para poder tener todo esto. Por eso mi agradecimiento a todas las autoridades que ayudaron para la urbanización de Vista Al Valle”.

Programa “Campamentos”

Entre las metas nacionales para el año 2016 se cuentan el cierre de 60 campamentos y el término de 45 proyectos habitacionales o de urbanización que beneficiarán a 1.800 familias. Al respecto el Director regional (PyT) Serviu, Juan Carlos Guirao, explicó que “estamos muy contentos de estar materializando este proyecto, esfuerzo conjunto entre el Gobierno, la empresa privada y las familias. Esto se enmarca en las metas de cierre de campamentos en la región como ya lo hemos hecho con Fe y Nueva Escala, Toledo, La Estrellita, Villa El Cerro, entre otros. Estamos haciendo estudios para el cierre de otros seis campamentos. Y lo que queremos es continuar apoyando a las familias en esta condición para que superen la brecha de vulnerabilidad”.

Inversión Urbanización Vista al Valle

Los trabajos de urbanización del actual campamento Vista al Valle consideran una inversión de 3 mil 31 millones de pesos para obras como la instalación de redes de Alcantarillado, de redes de agua potable, de alumbrado público, de pavimentación de calles y pasajes, la construcción de escaleras y veredas y la regularización de títulos de dominios.

Actualmente la obra presenta un 3.2 % de avance destacándose los trabajos de perfilamiento de calles, desplazamiento de cierres perimetrales, limpieza de sectores, instalación de letreros de obras e instalación de faenas.

Este proyecto contó con el apoyo de recursos privados por medio de un convenio de cooperación suscrito entre GORE Atacama, MINVU, SERVIU Atacama y Minera CASALE. El aporte de esta minera corresponde al 28% del presupuesto total de la obra, es decir, $848.981.074. La obra será ejecutada por la empresa AGZA Ltda.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

 

Traducir »
Ir al contenido