Menú Principal
7 de abril de 2016

Nuevo trato para Atacama – Gobierno destinó 96 mil millones en obras de conectividad durante el 2015 en la región

15 mil millones se utilizaron para la implementación del Plan de Caminos Básicos

La construcción y reparación de caminos, la mantención y creación de nuevos servicios subsidiados de transportes de zonas aisladas o rurales, así como aquellos destinados a escolares, y también la llegada de la oferta de servicios de Internet y telefonía a zonas apartadas de la región, son parte de los avances realizados por el Gobierno en materia de conectividad, esto en el marco de generar condiciones para un Nuevo trato para Atacama.

En este contexto, a través del convenio de programación en “Caminos Básicos,  Mejoramiento y Conservación Vial Para el Desarrollo de Atacama”, se comprometieron obras de mejoramiento y conservación vial de 2.261 Km., que permitirán subir el estándar de las carreteras existentes en la región, así como mejorar las vías en las localidades más apartadas, y con ello dar una respuesta efectiva a la Estrategia Regional de Desarrollo. En cifras, el convenio presenta una inversión total de más de 138 mil millones de pesos.

En este sentido, al mes de diciembre del 2015 se terminaron un total de 568 km, correspondiente al 25% del total del plan y, durante el año 2016 se espera avanzar 424 km, lo cual representa un avance el 18%. En suma a fin de este año habremos alcanzado casi 1.000 km de avance en caminos mejorados. El 2017 se planifican avanzar 895 km, correspondiente al 40%, quedando 374 km para ejecutar entre los años 2018 y 2019 equivalentes al 17% restante.

Otro de los avances en materia de conectividad terrestre es la mantención y creación de nuevos Servicios Terrestres de Zona Aislada y Transporte Escolar que entrega el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que permiten entregar una mejor calidad de vida a personas que viven en zonas apartadas y que necesitan llegar hasta otras localidades o las principales ciudades de la región para asistir a sus colegios, trabajos, centros de salud y centros de abastecimiento en general.

Para nuestro Gobierno estos servicios son claves, porque a través de ellos, sólo en nuestra región cerca de 54 mil usuarios del sistema que habitan en zonas alejadas o rurales, tienen la certeza que contarán con locomoción en horarios y con tarifas pre establecidas.

Así, mientras que en 2014 existían servicios subsidiados de transportes en localidades de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Vallenar y Alto del Carmen. En 2015 se sumaron las comunas de Freirina y Huasco.

En tanto que, actualmente, están operativos 8 servicios de locomoción de zona aislada o rural en la región de Atacama que conectan: Inca de Oro – Copiapó; El Salado – Chañaral; Caleta Totoral – Copiapó; Incahuasi – Vallenar; Caleta Obispito – Chañaral; El Corral – Vallenar; Junta Valeriano – Vallenar; y Vallenar –  Canto del Agua – Huasco. Todos ellos con localidades intermedias cuyos habitantes también pueden acceder a estos servicios asegurados por el Estado con una inversión proyectada cercana a los 450 millones de pesos.

Además, durante el primer semestre de 2016 (mayo-junio) se espera sumar otros 3 servicios, completando 11, los que conectarán a localidades de la Provincia de Copiapó con la capital regional: San Pedro-Copiapó; Los Loros-Copiapó y Tapia-Copiapó.

Asimismo, mientras que en 2015 se contaba con 2 servicios de transporte escolar, iniciando el año escolar 2016 se encuentran operativos 7 de estos servicios y durante el mes de abril se sumarán dos más llegando a 9 servicios subsidiados de locomoción de uso gratuito para 435 niños y niñas de sectores apartados de las comunas Huasco, Freirina y Alto del Carmen para este año, con una inversión total de 216 millones de pesos anuales de la Ley de Subsidio al Transporte Público.

Cabe señalar que, el año pasado, el Estado gastó más de $159 millones de pesos en 7 servicios de zona aislada más 2 escolares. Lo anterior, sin considerar la creación de servicios de transportes que se crearon en el marco de la emergencia vivida en la región y que conectaron a cerca de 64 mil usuarios de zonas apartadas afectadas por la catástrofe con las principales ciudades de Atacama, con un gasto estatal superior a los $259 millones.

Por otra parte, en lo relacionado a los avances en materia de telecomunicaciones, durante 2015 cuatro localidades aisladas y/o rurales de Atacama accedieron a los servicios de telefonía móvil e internet; así los habitantes de Carrizalillo, Cachiyuyo, Chañar Blanco y Chollay, beneficiados con la implementación del Concurso 2.6 GHz, pudieron acceder a las tecnologías de la información.

Del mismo modo, a más tardar a marzo de 2017, 53 localidades de zonas apartadas o rurales de la región de Atacama también tendrán acceso a los servicios de Telefonía e Internet a través de la ejecución del  Concurso 700 MHz que además, permitirá que 7 establecimientos educacionales cuenten con el servicio público de transmisión de datos con acceso a Internet gratuito por dos años.

De esta manera, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entrega mayores oportunidades de desarrollo a los habitantes de nuestra región y nuestros niños y niñas pueden acceder a información que millones de estudiantes en el mundo hoy utilizan para su formación y desarrollo educacional y profesional.

Traducir »
Ir al contenido