Menú Principal
5 de abril de 2016

Nuevo trato para Atacama – Gobierno ha realizado más de 1000 atenciones en telemedicina y se prepara para instalación de nuevo escáner en Hospital de Copiapó

La llegada de médicos especialistas extranjeros para reforzar la atención de salud, la adquisición de nuevos y modernos equipamientos, como un nuevo scanner para el Hospital Regional de Copiapó, la ejecución de proyectos de infraestructura sanitaria enmarcado en el Convenio de Programación del Sector Salud, además de acciones tendientes disminuir la brecha de la falta de profesionales de la salud en nuestra región, es parte de los avances que ha realizado el Gobierno en el marco del protocolo de acuerdo de un nuevo trato para Atacama.

La actualización del Convenio de Programación en Salud entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, se incrementó desde una suma cercana a los 70 mil millones a más de 123 mil millones, permitió la incorporación de 10 nuevos proyectos como la normalización de catorce postas rurales, la construcción del centro de Salud Rural de Huasco, la reposición y equipamiento del Hospital de Chañaral, Equipamiento de especialidades y subespecialidades para el Hospital Regional de Atacama San José del Carmen y el Hospital Provincial del Huasco y Reposición del equipamiento vehicular de la Red Asistencial de Atacama, por mencionar algunos.

Durante el 2015 se inició además la construcción de dos Centros de Salud Familiar, uno en Freirina y el segundo en Chañaral, el que reemplazará a las instalaciones que resultaron destruidas durante la catástrofe. También se destaca el importante avance de la Normalización del Hospital Regional de Copiapó, que lleva más de un 96% de avance, y que se inaugurar al segundo semestre de este año.

Otro de los compromisos asumidos es el sistema de atención a distancia o telemedicina. Gracias a esta tecnología se han realizado más de 1.000 atenciones en especialidades como dermatología, endocrinología y teleoftalmología, garantizando con ello el acceso a consultas con médicos especialistas a los pacientes de comunas más alejadas, entregando atención oportuna y ahorrando el traslado y tiempos de espera. Cabe destacar que Los nuevos especialistas que llegarán este año a la región atenderán expeditamente a pacientes de otras comunas gracias a la telemedicina.

Se ha cumplido de igual manera con el compromiso de adquirir nuevo equipamiento en imagenología para los Hospitales de Copiapó y Vallenar. Gracias a una inversión de 1.500 millones de pesos, los facultativos podrán realizar mejores diagnósticos y tratamientos para los habitantes de la Atacama. Entre el equipamiento adquirido en el Hospital Regional de Copiapó, destaca un nuevo y moderno Scanner computarizado. De igual manera en el Hospital provincial del Huasco se invirtió en la reposición de equipamiento de especialidades y sub especialidades.

La falta de especialistas a nivel nacional es una realidad que también afecta a la Región de Atacama, es por ello que se han desarrollado a nivel local diversas estrategias, como la atracción de médicos especialistas de países extranjeros. En este sentido, actualmente hay 11 facultativos no nacionales que se desempeñan en los Hospitales de Copiapó y Vallenar, además se espera la llegada de otros 4 nuevos médicos con especialización en el exterior, aportando de esta manera a mejorar las condiciones de salud de nuestra comunidad.

De igual manera se está avanzando en la acreditación de nuestros hospitales de Copiapó y Vallenar como campos clínicos y así formar nuevos profesionales de la salud, y simultáneamente el Gobierno avanza para materializar la Creación de la Carrera de Medicina en la región. Con este objetivo iniciamos un trabajo conjunto con la Universidad de Atacama, la Seremi de Educación, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Atacama. Se han realizado importantes avances en esta materia,  como lograr el apoyo de la facultad de medicina de la Universidad de Chile para materializar este sueño, sueño y anhelo que gracias al trabajo de diversos actores se concretará el año 2018 con el ingreso de los primeros jóvenes para estudiar medicina en la UDA, con lo cual se espera disminuir la escases de este importante recurso humano en beneficio de la salud de todas y todos los habitantes de Atacama.

Traducir »
Ir al contenido