Menú Principal
24 de marzo de 2016

Minvu inicia construcción de viviendas ecosustentables para 260 familias damnificadas por aluviones en Chañaral

Al conmemorarse un año de la emergencia, las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con el intendente Miguel Vargas, pusieron la primera piedra del proyecto que será una solución habitacional definitiva para las familias.

En la ocasión, las autoridades entregaron un balance del Plan de Reconstrucción urbano habitacional, especificando que están iniciados el 100% de las modificaciones a planes reguladores de las cinco comunas afectadas; están iniciados los proyectos para reponer obras urbanas, obras de pavimentación, parques urbanos, espacios públicos y ciclovías; y en la línea habitacional, para reparar y reponer viviendas está asignado el 98% de aplicación de subsidios para viviendas con daño leve.

Viviendas con sistemas solares térmicos para producir agua caliente, paneles fotovoltaicos para ahorro energético y un alto estándar de urbanización, son las que desde este jueves se construyen en Chañaral como parte del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Atacama, proyecto que será una solución habitacional definitiva para 260 familias damnificadas y de demanda regular.

Al cumplirse un año desde que diversos aluviones afectaron a cinco comunas de la región, el intendente regional Miguel Vargas; el alcalde de Chañaral, Héctor Volta; la senadora Isabel Allende; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza; el director Serviu, Juan Carlos Guirao junto a familias beneficiarias y a autoridades regionales, colocaron la primera piedra del que será el primer Barrio Ecosustentable del lugar, emplazado en una zona segura y permitiendo a las familias mantenerse en la comuna.

La primera autoridad regional sostuvo: “Nuestro Gobierno ha estado presente desde el primer día de la catástrofe, organizando en conjunto la reconstrucción de Chañaral y de las otras cuatro comunas afectadas porque, desde el primer momento, nos propusimos sacar a nuestra región adelante y entender esta prueba que nos puso la naturaleza como un gran aprendizaje. Quiero agradecerles la paciencia, la colaboración y la comprensión que han tenido y les invitamos a ser parte activa en la materialización del nuevo barrio que hemos proyectado en este sector. Esta nueva vivienda servirá para acogerlos y cobijarlos, pero lo más importante es el corazón que cada uno de nosotros pondrá aquí mismo para lograr que este conjunto de 260 viviendas sea el barrio que todos nos imaginamos”.

La concreción de este proyecto habitacional es producto de un trabajo mancomunado, liderado por el MINVU, con aporte de Corfo y del Centro de Innovación de la Madera de la Universidad Católica, entidades que participaron en el novedoso proyecto.

Los “Barrios Ecosustentables” se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre el Minvu y el CIM UC para la creación de iniciativas que impulsen el uso de la madera en la construcción de viviendas y la incorporación de elementos de sustentabilidad, tanto a nivel habitacional como urbanos. En ese sentido, este conjunto llamado “Oasis de Chañaral” incluye, entre otras cosas, espacios comunes que fomentan la integración entre vecinos, áreas verdes, huertos comunitarios, reciclaje, reutilización de aguas servidas para riego, pavimentación permeable, ciclovías e iluminación eficiente, entre otros.

“Para quienes enfrentamos el aluvión cara a cara sabemos lo duro que es recomponer nuestras vidas después de una catástrofe como la que sufrimos, sin embargo aquí estamos para avanzar y demostrar que somos gente de fuerza y entereza y que estamos dispuestos a trabajar porque vuelva el bienestar a las familias de Chañaral. Estas viviendas junto con dar solución habitacional a damnificados del 25 de Marzo de 2015, también aportan a la economía local con la contratación de mano de obra que permite que sea la gente de esta comuna la que construya las viviendas para los mismos chañaralinos”, afirmó el alcalde Héctor Volta.

Principales avances del Plan de Reconstrucción

Tanto el Seremi como el director del Serviu aprovecharon la ocasión para informar a los beneficiarios los principales avances alcanzados como parte del Plan de Reconstrucción Urbano Habitacional en la Región de Atacama, medidas que están enfocadas en restablecer las condiciones de vida de las familias y mejorar la seguridad de sus territorios a través de adecuaciones normativas a los Instrumentos de Planificación Territorial; obras para reposición y reparación de infraestructura urbana; obras de mitigación de riesgos; y la recuperación habitacional a través de subsidios para reparar y reponer viviendas.

En ese sentido, Rodrigo Ocaranza destacó que ya están en ejecución los cinco procesos de modificación de los Planes Reguladores en las comunas afectadas y la creación de aquellos donde no existen, con el activo compromiso de las municipalidades y coordinación con MOP. Asimismo, explicó que la cartera de obras urbanas comprometidas  a través de proyectos de conservación y reposición de vías, parques urbanos, espacios públicos y ciclovías se encuentran todas en ejecución, avanzan por etapas y según lo según programado.

En cuanto a la línea habitacional, las autoridades del Minvu subrayaron que del total de familias afectadas que repararán su vivienda con daños leves, casi el 98% ya está aplicando el subsidio Tarjeta Banco de Materiales; mientras que de aquellas viviendas que resultaron con daño moderado o mayor en sus viviendas, el 95% ya tiene un subsidio asignado con un proyecto aprobado y una empresa responsable de ejecutar obras.

En tanto, para aquellas que presentan daño no reparable, el 64% de los subsidios de construcción en sitio residente están asignados, todos con entidad patrocinante, cifras que se completará al 100% en abril de este año. Por otra parte, están asignados el 84% de subsidios para adquirir viviendas construidas, apoyo del Estado dirigido especialmente para familias que eran allegadas o arrendatarias al momento de la emergencia.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Alcalde de Chañaral, Hector Volta. 

Traducir »
Ir al contenido