Menú Principal
22 de marzo de 2016

Intendente Vargas y Fundación Lundin Candelaria junto a organizaciones de pescadores firmaron Anexo de Protocolo de Ejecución

La celebración de la solemne firma, beneficiará el año 2016 a 634 familias y a partir del año 2017 a 910 familias del sector de Caldera.

En una ceremonia desarrollada en la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) de Caldera, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el presidente de la Fundación Lundin Candelaria, Miguel Troncoso y representantes de organizaciones comunitarias del Sector pesquero artesanal de la ciudad puerto, realizaron la firma del Anexo de Protocolo en beneficio de dicho sector económico de la región.

Durante el encuentro, se informó que se adelanta el aporte de $200.000 comprometido de la empresa minera a entregar en el mes de septiembre de 2016, mediante el pago de $100.000 en el mes de marzo de 2016 y $ 100.000 en el mes de septiembre. Mientras que se incrementa el fondo disponible en $ 200.000 más para ser entregado en 2 cuotas, las que se otorgarán una de $ 100.000 en el mes de Marzo del 2017 y $ 100.000 en el mes de septiembre del mismo año.

Al respecto, Vargas sostuvo que “como Gobierno estamos contentos y esperamos que este protocolo permita a la empresa continuar cumpliendo con sus compromisos asumidos, específicamente con el sector de la pesca. Se van adelantar algunas cuotas de recursos para septiembre y se va a mantener este apoyo en 2017, sin embargo, lo más importante es que nace un proyecto de trabajo conjunto para desarrollar iniciativas estratégicas en beneficio de la pesca artesanal de Caldera”.

“Nosotros desde el Gobierno hemos dispuesto de recursos para apoyar el sector de la pesca artesanal. De hecho ya partimos con el Capital Semilla que opera el SERCOTEC, contamos con el Fondo de Administración Pesquera de la subsecretaría de pesca y con el Fondo de Fomento de la pesca artesanal que se ejecuta a través del Servicio Nacional de Pesca. Todos estos aportes del Gobierno suman alrededor de 3.000 millones de pesos que se ponen a disposición de la pesca artesanal de Atacama”.

Por su parte, Edwin Hidalgo, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Minera Candelaria, explicó que esta firma es la continuación del trabajo que nuestra compañía ha venido desarrollando con los pescadores de Caldera. “Nuestra expectativa es ver a estos grupos fortalecidos en sus proyectos, confiamos que con este trabajo mancomunado y la entrega recursos, lo lograrán”.

“Estos son fondos que provienen desde nuestra Fundación y son asignados fundamentalmente para entregarles un apoyo concreto y así continúen solventando sus emprendimientos y resolviendo además necesidades prioritarias. Acá estamos trabajando en alianza junto al Gobierno para que los recursos disponibles lleguen a quienes lo necesitan. Entendemos que este es otro paso más en el desarrollo de relaciones inclusivas, con una mirada común de sustentabilidad y que generen desarrollo. Queremos ver como los pescadores van proyectando un futuro mejor,  diversificando y fortaleciendo su economía”, concluyó Hidalgo.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Edwin Hidalgo, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Minera Candelaria. 

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido