Menú Principal
22 de marzo de 2016

Gobierno destaca que gratuidad escolar está en marcha en Atacama

Durante una ceremonia, que se realizó en el Colegio Parroquial Padre Negro, destacaron que la Reforma Educacional comenzó a dar frutos en todos los niveles educacionales.

A comienzos del 2015, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de Ley de Inclusión Escolar, hecho que algunos criticaron, pero la gran mayoría celebró como el gran primer paso hacia las anheladas transformaciones en el sistema educacional que muchos exigían al Estado: gratuidad, no a la selección y fin al lucro.

Y ha sido durante este 2016, que esos anhelos comenzaron a materializarse, porque el año escolar partió con dos hitos históricos para Chile: la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar y el comienzo de la Gratuidad 2016 en la Educación Superior.

En el primero, casi 3 mil 500 familias de Atacama han sido directamente beneficiadas, al dejar de pagar mensualidades para que sus hijos continúen sus estudios, luego que nueve establecimientos particulares subvencionados adscribieran a la gratuidad.

Uno de esos es el Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera, con una matrícula de mil 200 estudiantes, cuyas familias pagaron hasta diciembre pasado 39 mil pesos de copago. El establecimiento, cuyo sostener es el Obispado de Copiapó, vivió quizás un inédito proceso de participación de toda su comunidad escolar, para decidir si deseaban sumarse al gran desafío que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la reforma educacional.

Por eso, el Intendente Miguel Vargas Correa y la seremi de Educación, Pilar Soto Rivas, encabezaron la ceremonia oficial de lanzamiento de la gratuidad escolar en Atacama, junto a esta comunidad escolar.

“Hasta el año pasado, el 13% de nuestros apoderados debían pagar una escolaridad de 39 mil pesos porque por los niveles de vulnerabilidad el 87% de nuestros niños estaban eximidos del cobro, a eso sumamos que siempre hemos sido una organización sin fines de lucro, porque todos los recursos han sido íntegramente invertidos en nuestros niños y jóvenes”, explicó el director del establecimiento José Hernández Rivero.

Tras compartir con los estudiantes y profesores, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, fue enfático en manifestar que “hoy estamos celebrando esta noticia de la gratuidad en educación escolar, porque ya son 9 los establecimientos educacionales que se incorporaron a este proceso y entre ellos está el Colegio Parroquial Padre Nuevo de Caldera, al que agradecemos y felicitamos por este paso que están dando”.

“No queremos que las familias sigan gastando de su presupuesto en la educación de sus hijos, ya que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Este año 160 mil jóvenes se incorporaron a la gratuidad en educación superior y como Gobierno estamos esperando que se apruebe en el parlamento la Ley de Gratuidad en educación superior para que más del 60% de los jóvenes más vulnerables de Chile puedan tener ese privilegio. Hoy, se entiende en todo el mundo que ya no es posible que las familias tengan que gastar en la educación de sus hijos, porque al Estado le corresponde de esa tarea”, argumentó la máxima autoridad regional.

“Ha sido una muy buena decisión del Gobierno porque la educación gratuita beneficia a todo el país, en el caso de mi familia, a mí que curso enseñanza media y a mi hermana que va en la universidad”, fue la opinión de Rolando Jeria. Por su parte, la presidenta del Centro de Alumnos Natalia Jimenez agregó que “la educación debe ser gratuita porque hay muchos que no tienen la oportunidad de continuar sus estudios por temas económicos, por eso es tan importante aprovechar esta oportunidad que nos brinda esta reforma”.

Finalmente, la seremi Pilar Soto Rivas recalcó que la reforma está siendo implementada desde la sala cuna hasta la educación superior, otorgando beneficios concretos a las familias de Atacama y el país. “Estamos a mitad de camino de una de las más grandes reformas educacionales que el país ha emprendido, en el sentido de la calidad, la integración y la no segregación. Nuestro compromiso como Gobierno, es seguir trabajando para fortalecer nuestra educación pública en beneficio de nuestros estudiantes”.

Traducir »
Ir al contenido