Menú Principal
15 de marzo de 2016

Intendente Vargas: “En sólo dos años el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet se ha consolidado por su sello de reformas y transformación social”

A dos años de haber asumido el Gobierno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, conmemoró el pasado viernes 11 de marzo, el aniversario de este nuevo proceso. Al respecto, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, afirmó que “tras ser elegida nuevamente por la ciudadanía, la mandataria llegó a La Moneda con un ambicioso programa que apunta a realizar transformaciones profundas en el país, como las reformas tributaria y educacional, además de una nueva Constitución. No cabe duda que hemos avanzando y estos avances se ha visto reflejados en nuestra región. Las expectativas aumentan de manera positiva”.

A la fecha el Ejecutivo ha podido concretar varios de sus proyectos, y sin duda, también ha atravesado por momentos difíciles. “Las autoridades de gobierno podemos sentir orgullo de los logros que hemos alcanzado, porque están dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la gente. Estamos sentando las bases institucionales para alcanzar mayores grados de igualdad y más derechos para las personas. Estamos construyendo un mejor futuro para todos y todas. El coraje y liderazgo de la Presidenta han sido el factor clave de estos logros” sostuvo el Intendente Vargas.

La máxima autoridad regional, precisó que por ejemplo la Reforma Tributaria no tiene otro fin que permitir financiar el gasto social de manera responsable y permanente, es decir, “hacer que quienes más ganan más puedan aportar”. Por otra parte, Vargas puntualizó que “tenemos la reforma educacional, la que se está transformando en la gran base para construir un Chile mejor y más equitativo. Tanto la Ley de Inclusión, como la gratuidad, han comenzado a operar este año. Gracias éstas iniciativas, estamos terminando gradualmente con el lucro, el copago y la selección escolar, beneficiando a la fecha a más 3.500 estudiantes en la región. Así mismo nuestra región ya cuenta con más de 1.800 alumnos de Atacama que podrán estudiar gratis, y debemos considerar que esta última cifra, aumentará ya que aún sigue en proceso la postulación al beneficio”.

Los avances en Salud –Ley para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo o “Ricarte Soto”; el Fondo Nacional de Farmacias; la eliminación de la cotización del 5% para los pensionados o el mayor acceso a la salud oral- van en directo beneficio de quienes más lo necesitan. “Junto a éstos, podemos mencionar que en Atacama contamos con una ambiciosa agenda de proyectos que buscan mejorar la infraestructura. Gracias al Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, contamos con $123 mil 698 millones para construir mejores recintos hospitalarios. Este año finalizaremos la Normalización del Hospital Regional San José del Carmen y además, tenemos contemplado construir el Centro de Salud Familiar Pedro León Gallo, ambos de Copiapó. Ya iniciamos  la construcción de 2 Centros de Salud Familiar (Freirina y Chañaral).

“Por otra parte, es importante además informar en este ámbito que desde 2014 a 2015, las listas de espera para cirugía y/o consultas médicas de especialidades, disminuyeron desde los 34.881 a los 13.952 pacientes. Estamos preocupados por nuestra región, y sabemos sobre la falta de especialistas, por ello, hemos sostenido diversos encuentros con las autoridades de la UDA, y a la fecha estamos en condiciones de manifestar que en 2018 ingresarán los primeros jóvenes a estudiar medicina en dicha universidad”.

Son años de cambio para continuar mejorando la igualdad y la equidad entre todas y todos los chilenos, por ello en este nuevo aniversario, el Gobierno también destaca sus logros por ejemplo, en La Ley de Acuerdo de Unión Civil. Este es un cambio cultural tremendo, que beneficia a todas las parejas, independientemente de su género u orientación.

Para concluir, el Intendente de Atacama, sostuvo que “estamos avanzando, y poco a poco vemos los cambios reales que con tanta urgencia necesita nuestra sociedad. La Presidenta de la República no se deja vencer por el pesimismo y ha asumido con mucho coraje los desafíos que vienen. El tiempo que viene es de mucho esfuerzo. Su coraje nos contagia a todos y todas para las tareas que nos quedan. Hay razones, pues, para un sereno optimismo y para fortalecer nuestras confianzas”

“Desde ya, debemos completar la reforma educacional; despachar y poner en ejecución la reforma laboral y la despenalización del aborto en tres causales; llevar adelante el vasto plan de infraestructura y de construcción de viviendas que se ha iniciado; presentar y tramitar la ley de matrimonio igualitario y la ley de fortalecimiento de televisión nacional y creación del canal cultural; avanzar en la agenda de seguridad pública; y realizar un amplio proceso participativo para contar con una nueva Constitución”, sentenció el Representante de la Presidenta Bachelet en la región.

Traducir »
Ir al contenido