Menú Principal
14 de marzo de 2016

Intendente Miguel Vargas: “Estamos comprometidos con Chañaral y gracias al apoyo de su comunidad lo estamos demostrando con hechos concretos”

La primera autoridad regional, afirmó que así como se inauguraron la reposición de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y de la Ruta 5 norte, o el hermoso Paseo Lord Cochrane, sin olvidar, el inicio de obras del Nuevo CESFAM Doctor Luis Herrera y de la primera planta solar en Pan de Azúcar; este año estarán reparadas todas las viviendas afectadas por los aluviones, y así mismo en 2017, contaremos con las viviendas reconstruidas”.  

En una jornada extensa de trabajo en terreno en la comuna de Chañaral, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, ratificó su compromiso con la comuna e informó que el 24 de marzo se iniciarán las obras de reconstrucción de las viviendas definitivas en nuevos terrenos, afirmando además, que durante el segundo semestre del presente año el Gobierno tendrá reparadas todas las viviendas afectadas por los aluviones.

La máxima autoridad regional inició su trabajo el pasado sábado en el Liceo Federico Varela de Chañaral, y estuvo acompañado por el directorio del Plan de Reconstrucción, para dar cuenta a los dirigentes sociales y vecinos presentes, sobre el avance que ha logrado el Gobierno a la fecha. “Hemos evaluado junto a los vecinos de la comuna, el estado de avance de dicho plan y hemos manifestado, que a pesar de algunas complicaciones, continuamos trabajando acorde al desarrollo de los proyectos comprometidos. Recordemos que la reconstrucción dio inicio en noviembre, y a cuatro meses de ello estamos dando cumplimiento a este trabajo que tiene un horizonte de cuatro años. Ya contamos con un 20% de avance”.

Más tarde, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, concurrió hasta el Sindicato N°1 de transportistas públicos de Chañaral, para hacer entrega de subsidios y kits de herramientas a 50 de sus integrantes. “Dentro de este proceso de Reconstrucción asumimos un compromiso con los emprendedores. Por ello el pasado viernes cerramos el Programa Reemprede de FOSIS en Copiapó, e informamos que a nivel regional invertimos más de 5.000 millones de pesos para ayudar a los micro empresarios que perdieron sus fuentes de ingresos producto de la catástrofe de 2015. Pues bien, ahora continuamos en esta línea de ayuda, y estamos entregando subsidios y kits de herramienta a más de 50 transportistas públicos de Chañaral que vieron afectados sus vehículos producto del mal estado de las vías, tras el paso de los aluviones”.

“Quiero dar fe de nuestro compromiso y entregar esperanza, por ello es necesario manifestar a la comunidad de Chañaral, que así como inauguramos la restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, con una inversión superior a los $832 millones; la  Reposición Transitoria de la Ruta 5 norte (puente mecano) con recursos superiores a los $10 mil millones; o el hermoso Paseo Lord Cochrane que beneficia a los 14 mil habitantes de la comuna, y que tuvo una inversión de $495 millones; y sin olvidar; el inicio de obras del Nuevo CESFAM Doctor Luis Herrera con más de $3.000 millones y de la primera planta solar dentro de un parque nacional, como en Pan de Azúcar; vamos a levantar Chañaral entre todos”. El Gobierno también tiene contemplado concretar la reposición y mejoramiento para el acceso a Pan de Azúcar.

Vivienda y pavimentos para Chañaral

Al finalizar la jornada, el Intendente Miguel Vargas, recorrió las calles céntricas de la comuna para constatar en terreno el estado de éstas y para dialogar con los vecinos de la ciudad. En este contexto la máxima autoridad regional afirmó que “estamos en condiciones de anunciar que le próximo 24 de marzo vamos a colocar la primera piedra de las viviendas definitivas en nuevos terrenos, tanto en Chañaral como en El Salado. Son 405 las viviendas que se van a construir en la comuna y van a estar totalmente terminadas a más tardar en junio de 2017”.

Así mismo, la autoridad puntualizó que “también nos hemos comprometido al mes de julio de 2016 tener todas las viviendas reparadas, y por cierto que también, al mes de abril iniciar los proyectos de reposición de viviendas en sitios propios. Estos Trabajos demoran alrededor de 6 meses, por lo tanto, a julio del presenta año vamos a tener las casas repuestas en sitio propio”.

Por otra parte, Vargas precisó que “el Alcalde Volta sostuvo que ya se iniciaron los trabajos de pavimentación en la calle Merino Jarpa. Estos también con recursos comprometidos por parte de nuestro Gobierno, y lo mismo estamos haciendo en El Salado. Estamos trabajando codo a codo con la gente de Chañaral y su Alcalde para sacar adelante las tareas urgentes. Entendemos que este es un camino largo pero que tenemos que seguir transitándolo juntos, ya que no hay otra manera de proyectarnos como una mejor región”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas (audio). 

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas informa a vecinos y organizaciones de Chañaral, los avances del Plan de Reconstrucción. 

 Intendente Vargas presenta avance de reconstrucción a vecinos

Intendente de Atacama, Miguel Vargas, encabezando el inicio de obras del nuevo Cesfam Luis Orozco (Chañaral). 

Inicio de obras del nuevo Cesfam Luis Orozco

Intendente de Atacama, Miguel Vargas, encabezando inicio de obras de la primera Planta Solar en el Parque Nacional Pan de Azúcar (Chañaral).
Colocación 1era Piedra Planta Solar Parque Nacional Pan de Azúcar

Intendente de Atacama, Miguel Vargas, encabezando inauguración del Paseo Lord Cochrane (Chañaral). 

Corte de cinta Inauguracion Paseo Lord Cochrane Chañaral

Intendente Miguel Vargas junto a comunidad, inaugurando la reposición de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (Chañaral). 

Inauguración Iglesia Nuestra Señora del Carmen - Intendente junto a sus padres

Intendente Miguel Vargas, encabeza la entrega de subsidios y herramientas a 50 transportistas (Chañaral). 

Intendente Vargas entrega subsidios y herramientas a transportistas

Traducir »
Ir al contenido