Menú Principal
9 de marzo de 2016

Intendente Vargas encabezó desayuno con mujeres de la región y ratificó su compromiso con la igualdad de género

“Más mujeres más derechos” fue la propuesta presentada por el Servicio Nacional de la Mujer con el objetivo de informar sobre el nuevo proceso constituyente y la igualdad en derechos entre el hombre y la mujer.  

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, acompañado por el SEREMI de Gobierno, Jorge Hidalgo y la Directora Regional del SERNAM, Katherine Gonzalez, desayunaron con madres, hijas y adolescentes de la región, para informarles sobre la importancia que ellas tienen en la participación activa del proceso constituyente, y sobre sobre los avances que ha tenido el Gobierno en materia de igualdad de género.

Tras dialogar y compartir con las mujeres presentes en el Salón de Honor de la Intendencia, Vargas manifestó que “debemos celebrar durante todo el año el Día de la Mujer, y no sólo el ocho de marzo. Este sin duda es un día especial, por lo tanto debemos reconocer la lucha que han sostenido muchas mujeres para lograr los derechos que hoy poseen. Hemos desayunado con emprendedoras, dirigentes sociales, amas de casa, y con aquellas que participan activamente en las comunidades educativas. Estamos muy contentos”.

“En estos momentos la mujer cumple diversos roles en nuestra sociedad, y esto ha sido producto de los espacios que se han habilitado. A través del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, hemos dado pasos importantes, como por ejemplo lograr un cambio en nuestro sistema electoral. Se avanzó en una reforma histórica que eliminó el sistema electoral binominal y lo reemplazó por uno de carácter proporcional inclusivo, que incorporó el criterio de paridad de género en las candidaturas al Congreso Nacional. Este es un avance importantísimo para las mujeres, que actualmente sólo tienen una representación del 15,8% en la Cámara de Diputados y el Senado, pese a que son el 52,7% de la población”.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, sostuvo que “en esta fecha tan importante, reivindicamos las luchas de las mujeres por ampliar sus derechos y hacemos un balance de lo avanzado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destacando la creación del ministerio de la mujer y la equidad de género, criterio de cuota en la reforma electoral y nueva ley de partidos políticos y proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria en tres causales”.

“A partir de este balance también visualizamos el camino que nos falta por recorrer y es en ese espacio donde informamos a las mujeres que participaron del encuentro, lo estratégico, desafiante y oportuno que es participar activamente del proceso constituyente. Continuaremos trabajando para desarrollar las autonomías de las mujeres a través de una variada oferta programática que crece en coberturas en nuestra región y que nos permitirá mejorar la calidad de vida de más mujeres en Atacama”, explicó Katherine Gonzalez.

El SEREMI de Gobierno ratificó la importancia del rol que desarrollan las mujeres desde los ámbitos sociales, profesionales y familiares, precisando que “las mujeres de nuestra región han jugado siempre un rol de relevancia en el desarrollo de Atacama, y tenemos la plena certeza de que hoy, cuando vivimos una etapa de transformaciones profundas impulsadas por el Gobierno, también tendrán un papel principal que desarrollar, siendo parte activa de iniciativas como la Reforma Educacional, el proceso Constituyente y una agenda de género que avanza hacia la igualdad plena de derechos, con mayor participación de mujeres en la toma de decisiones, y abriendo nuevos espacios donde las restricciones y estereotipos queden finalmente de lado”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Traducir »
Ir al contenido