Menú Principal
2 de marzo de 2016

“Alegoría a la Vida” es el nuevo mural ciudadano que interpreta la superación tras los aluviones

Gracias a una inversión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes equivalente a $1.200.000, esta obra ya se encuentra disponible en el Centro Cultural Atacama Copiapó. Su objetivo es generar integración y expresar, a través del arte, lo que ha sido la superación de las personas tras la catástrofe del 25M.

El paso de los aluviones por la región ocurrido el 25 de marzo de 2015, quedó registrado en la historia como uno de los eventos naturales más catastróficos de la región, sin embargo, la rapidez con la que el Gobierno, los privados y las personas de Atacama actuaron para superar la emergencia se ha transformado en un hito de orgullo para los habitantes, por ello, en el marco de la celebración del Día de las Artes Visuales 2015 el Consejo Regional de la Cultura y las Artes convocó a la comunidad a crear un mural junto a las reconocidas artistas visuales de Atacama Pilar Triviño y Mirtha Colman, para expresar esta etapa de superación y esfuerzo.

Así fue como nació la obra “Alegoría a la vida”, un mural de gran tamaño y con diversas tonalidades de colores, cuya presentación oficial contó con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la Directora Regional de la Cultura y Artes, Cátisis Lobos y la Directora Regional de PRODEMU, Nataly González, además de reconocidos artistas regionales.

Tras compartir con los creadores del mural y contemplar la obra, Vargas agradeció la colaboración y el trabajo realizado por las artistas visuales como Colman y Triviño, precisando que este mural  es una verdadera alegoría a la vida y sin duda recrea el impacto que provocaron los aluviones. Es una propuesta de futuro, y que trata de una sola cosa, que la región se mantenga viva”.

“La obra también representa un llamado a trabajar con sentido de unidad y con el propósito de recuperar la región. Es decir, proyectándola hacia el futuro como un mejor territorio. Estas iniciativas participativas son también espacios de colaboración que ofrece el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, para seguir trabajando en torno a algo que es tan nuestro. A través de estas manifestaciones la gente se une, participa, se involucra, se motiva y es protagonista”, argumentó la máxima autoridad regional.

Por su parte la Directora Regional de la Cultura y las Artes, Cátisis Lobos, sostuvo que “durante el verano y sólo para el tema de artes visuales, hemos invertido más de 30 millones de pesos. Se han realizado diversas actividades masivas y de carácter gratuito, tanto para hombres, mujeres y niños. Este programa tiene que ver con derechos básicos de las personas, que es el del  entretenimiento y el de la cultura”.

“Así como tenemos que tener espacios de esparcimiento, debemos tener espacio de reconstitución, y eso es lo que intenta demostrar el mural. Un nuevo espacio de color y de un nuevo comienzo”, afirmó Lobos.

FONDOS CULTURA 2016  

La Directora Regional del Consejo de la Cultura Cátisis Lobos, aprovechó la instancia para reiterar la invitación a la comunidad artística de Atacama, a presentar sus iniciativas a la Línea Regional del FONDART, una línea de postulación exclusiva para nuestra región dispuesto para financiar proyectos orientados a la Memoria – reconstrucción y a la recuperación de implementación artística cultural perdida con los aluviones.

Las bases y formularios de postulación pueden ser descargados en el portal fondosdecultura.gob.cl o bien ser solicitados en la oficina de la dirección regional del Consejo de la Cultura ubicada en Atacama 660, Copiapó.

Para concluir, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, declaró que “ya estamos culminando el Programa de Gobierno Chile Celebra, y estamos contentos porque ha tenido manifestaciones culturales en distintos puntos de la región. Hemos visto como la gente a disfrutado y participado en obras de teatro, festivales, encuentros musicales, fiesta de la challa y de la espuma, la Fiesta Huasa de Alto del Carmen, el Festival internacional gastronómico en Caldera, con actividades deportivas, por nombrar solo algunos. Hemos visto mucha participación y hemos cumplido con el propósito”.

“Vamos a cerrar el programa de Chile Celebra el próximo 12 de marzo con el día internacional e la mujer en la comuna de Chañaral, con la participación de nuestro  cantautor Fernando Ubiergo. Queremos que la gente esté presente en eventos masivos y que se involucre, pero además que participe activamente”, puntualizó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Directora Regional de la Cultura y las Artes, Cátisis Lobos. 

Pilar Triviño – Artista visual del Mural “Alegoria a La Vida”. 

Traducir »
Ir al contenido