Menú Principal
22 de febrero de 2016

Intendente Vargas manifestó su apoyo al proyecto Ecoaldea de Bahía Inglesa

La iniciativa busca consolidar un asentamiento que sea un ejemplo en el uso eficiente de la sustentabilidad y con alto sentido de valoración al patrimonio natural, además de ser un espacio para vivir y una atracción turística de aprendizaje para la región.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se reunió con los integrantes de la agrupación y comunidad ecoturística de Bahía Inglesa, para conocer el proyecto Ecoaldea, cuyo propósito principal es generar un asentamiento comunitario en dicha localidad del borde costero de Caldera, proyectando la sustentabilidad y el turismo como la base de una nueva comunidad.

La iniciativa fue presentada a la primera autoridad regional, quien tras escuchar atentamente la proposición, manifestó que “el proyecto nos parece muy loable y va a contar con el apoyo del Gobierno Regional. Los integrantes ya han realizado gestiones con el Ministerio de Bienes Nacionales y ante la Municipalidad de Caldera, y por cierto, que desde el Gobierno vamos a buscar las alternativas para apoyar esta iniciativa y así, poder realizar el proyecto piloto”.

“El turismo en Atacama tiene que empezar a ser realidad y eso supone desarrollar políticas que apoyen una utilización adecuada del borde costero, como por ejemplo urbanizándolo como corresponde, y estableciendo el verdadero sentido de valor por nuestros paisajes naturales. “Estas iniciativas son importantes porque ayudan a que nuestros deseos de apoyo a la comunidad pueda ser realidad. Yo felicito a quienes trabajaron en esto, porque creo que cuando hay corazón y claridad, además de compromiso y voluntad, el Gobierno tiene que estar presente”, argumentó Vargas.

Por su parte, Erica Zuleta, Presidenta de la Agrupación y Comunidad Ecoturística de Bahía Inglesa, precisó que Ecoaldea es un proyecto comunitario que se desea desarrollar en Bahía Inglesa para consolidar un asentamiento que sea un ejemplo en sustentabilidad, con respeto al entorno y con alto sentido de valoración al patrimonio natural. “Además de satisfacer nuestra necesidad de tener un lugar donde vivir, queremos ser un polo turístico para poder promover la utilización de energías renovables”.

“Nosotros ingresamos un proyecto a la SEREMI de Bienes Nacionales, pero estamos esperando respuesta para poder solicitar un terreno propio donde desarrollar nuestra Ecoaldea”, explicó Zuleta.

La Agrupación y Comunidad Ecoturística de Bahía Inglesa, se compone de un grupo de amigos quienes desde el año 2008 están constituidos como agrupación para poder llevar a cabo el proyecto Ecoaldea. Desde sus inicios han estado trabajando en la incorporación de organismos asociados, y ya cuentan con apoyo de la Municipalidad de Caldera, de la Corporación Nacional Forestal, de SERNATUR, CRIDESAT de la Universidad de Atacama, y de la Facultad del Patrimonio y Turismo de la Universidad Central de Chile, más algunas empresas privadas.

Durante la reunión, los integrantes informaron que además de ser profesionales ligados al sector de la construcción y el turismo, desean contar a la comunidad su idea de concebir a la región de Atacama como una zona con proyección sustentable. “Queremos utilizar la energías renovables y a su vez disponerlas hacia la comunidad, con un nuevo modelo de desarrollo, tanto arquitectónico como de biocontrucción. Deseamos enseñar sobre las ecotecnologías amigables, a través de sistemas de captación de energía solar, de calefacción de agua, entre otras, en las cuales ya hemos avanzando”, concluyeron los participantes de la comunidad.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Traducir »
Ir al contenido