Menú Principal
8 de febrero de 2016

Gobierno inaugura viviendas del emblemático comité “Heroínas Luchadoras” en Caldera

El grupo, conformado principalmente por adultas mayores jefas de hogar, recibieron felices las llaves de su nueva casa, construida en terreno propio, con una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que supera los 390 millones de pesos.

 

En la calle Charañal esquina Obispito en la comuna de Caldera se efectuó la emotiva ceremonia de inauguración y entrega de llaves de 17 viviendas construidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile para el comité habitacional “Heroínas Luchadoras”.

El proyecto que supera los 390 millones de pesos, financiado por el subsidio habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda modalidad Construcción en Sitio Propio del Minvu, consta de 13 casas de un piso de 45,66 m² y 4 casas de dos pisos, con estar-comedor, cocina, baño, dos dormitorios y un tercero proyectado.

El intendente Miguel Vargas felicitó y saludó a cada una de las beneficiarias y afirmó que “una de las cosas más emocionates es entregar las llaves de una vivienda y ver los rostros de las jefas y jefes de hogar, eso gratifica mucho y es una justa recompensa al esfuerzo que se hace por tanto tiempo… Como su nombre lo dice, han luchado por muchos años para que este proyecto sea realidad y quiero reconocer, especialmente, a la presidenta del comité, cuyo hoy se corona con la entrega de las llaves de sus viviendas”.

Ana María Puga, presidenta del comité habitacional “Heroínas Luchadoras”, agradeció en nombre de las beneficiarias a las autoridades, a los dirigentes, a los presidentes anteriores del comité y a todos quienes colaboraron para “la entrega oficial de nuestras hermosas casas… Comenzamos organizarnos el año 2007 y constituimos el comité en el 2009, compuesto por mujeres jefas de hogar, personas de la tercera edad, viudas y trabajadores. Somos familias vulnerables que, con mucho esfuerzo, perserverancia y organización, logramos nuestra meta: nuestras casas construidas. Nuestro camino fue muy largo, nos ayudaron muchas personas. Gracias por acompañarnos en este momento tan feliz”, sostuvo emocionada.

Por su parte, el Seremi Minvu Rodrigo Ocaranza destacó el apoyo de las autoridades en las gestiones que permitieron que el Minvu destinara recursos adicionales para ejecutar el proyecto: “Asumimos el Gobierno con más de 1.000 familias con subsidios en la mano que no se podían aplicar. Hemos demostrado que en Atacama se puede construir viviendas. Iniciamos la construcción de 2.400 viviendas más 550 que ya se han entregado, entre las que se cuentan las casas de las ‘Heroínas Luchadoras’. Estamos haciendo la pega y la estamos haciendo bien, independientemente de todas las adversidades que hemos tenido que pasar, hemos cumplido con el mandato de nuestra Presidenta Bachelet”.

La alcaldesa de Caldera, Patricia González, agradeció a las autoridades, felicitó a las familias y las instó a seguir trabajando. “Como alcaldesa voy a seguir apoyando a cada uno de los comités y por supuesto a las ‘Heroínas Luchadoras’ en cualquier iniciativa que quieran iniciar”, afirmó la edil.

Al finalizar la ceremonia, que contó con la presencia del senador Baldo Prokurica, el consejero regional Rodrigo Rojas y los concejales de Caldera Luisa Collarte y Juan Morales; el intendente Miguel Vargas felicitó al director (P y T) del Serviu Atacama, Juan Carlos Guirao, por el trabajo de los equipos técnicos del Servicio; a la entidad patrocinante Ticsa Consultora y a la empresa constructora regional Ingeniería y Construcción Marchant Limitada, por ejecutar la obra en un año y haber contratado a mano de obra de la zona.

Traducir »
Ir al contenido