Menú Principal
23 de enero de 2016

UDA recibió el diseño terminado de las obras de restauración del “Monumento Histórico Casa Maldini-Tornini

En una simbólica ceremonia, encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Seremi de Obras Públicas, César González, el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, entre otras autoridades de la región, se llevó a cabo la entrega del diseño y exposición de la maqueta del “Proyecto de Restauración de Casa Maldini-Tornini en la ciudad de Copiapó”.

Esta iniciativa liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, y ejecutada por el Gobierno Regional de Atacama en conjunto con la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, quienes trabajan en la Mesa Regional de Patrimonio que debe elaborar la Cartera Regional Plurianual de Inversión, así como determinar las acciones de fortalecimiento y difusión en patrimonio.

Tras visualizar el diseño físico de restauración de la Casa Maldini, el Intendente Vargas manifestó que la ejecución de dicha iniciativa debería durar alrededor de 16 meses, y precisó que “en estos momentos estamos acelerando las decisiones sobre los proyectos que buscan fortalecer la identidad de nuestra región a través de la cultura. Nos hemos propuesto en el marco de la comisión regional de puesta en valor del patrimonio cultural de Atacama, iniciar las obras de la Casa Maldini a fines del presente año. Nuestra región necesita fomentar la cultura, y eso se logra restaurando edificios patrimoniales y apoyando las actividades”.

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, César González, destacó que “este importante proyecto, que hoy estamos entregando a la comunidad a través de la Universidad de Atacama -el cual fue declarado Monumento Histórico, el 28 de agosto del 2008, por el Consejo de Monumentos Nacionales- cumple con el compromiso cultural de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que se encuentra dentro del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, que tiene por objetivo contribuir a proteger y recuperar edificaciones, conjuntos urbanos o sitios declarados, que generen beneficios socio-económicos y culturales que contribuyan al desarrollo de los territorios”. Además, González agregó, “este objetivo, va estrechamente ligado a los efectos positivos que estas intervenciones pueden tener en el fortalecimiento de la identidad cultural de las ciudades”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias manifestó, “nosotros como Universidad nos encontramos muy entusiasmados con este proyecto, que finalizó su fase inicial, que corresponde a la remodelación arquitectónica de la Casa Maldini Tornini. La Universidad tiene contemplado que este proyecto sea un centro cultural dedicado a la región, a la cultura, en que pasen por estas salas importantes artistas que visiten Copiapó y queremos brindarles este espacio”.

Sobre las obras que se vienen a futuro, el Seremi comentó, “para este año 2016, tenemos presupuestado ejecutar dos obras de restauración en la Región de Atacama pertenecientes a la Comuna de Freirina. Una es la Iglesia Santa Rosa de Lima, que debiese empezar su ejecución, el I semestre de este año, y a continuación el Monumento Histórico Edificio Los Portales, para el II semestre del 2016”.

Finalmente, es importante destacar que en el tema de “Diseños de Restauración”, que corresponde a una etapa previa de estas obras, donde se ve el estado actual del inmueble y se propone la mejor manera de intervenirlo, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, actualmente se encuentra ejecutando el contrato del Monumento Histórico Villa Viña de Cristo de la Comuna de Copiapó, siendo también la Universidad de Atacama, el propietario de este inmueble.

Traducir »
Ir al contenido