Menú Principal
23 de enero de 2016

Inauguran nuevas residencias de protección en Copiapó

Niños, niñas y adolescentes que permanecen en Nazareth y Manantial, con medidas de protección, habitarán dependencias con alto estándar de construcción y calidad de vida.

 

Gracias a la inversión total de más de mil 200 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional de Atacama, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (Mop) inauguraron la Ampliación y Equipamiento del Centro de Tránsito y Distribución, más conocido como las nuevas residencias Nazareth y Manantial, obras proyectadas y planificadas desde el primer gobierno de la Presidenta Blachelet que, desde un inicio, buscaban dar solución a la necesidad de entregar un espacio con altos estándares de habitabilidad para niños y niñas que, por disposición de los tribunales de familia, deben permanecer transitoriamente en el sistema residencial.

Tras realizar el respectivo corte de cinta y recorrer las instalaciones del nuevo reciento, Vargas manifestó que la obra fue financiada con recursos del Gobierno Regional y cuenta con el soporte técnico de la Dirección de Arquitectura del MOP, más la colaboración y el profesionalismo del SENAME, argumentando que “como Gobierno nos estamos haciendo cargo de las condiciones en las que deben estar nuestro niños y niñas que son vulnerados en sus derechos”.

“Esta es un infraestructura que cumple con todos los estándares internacionales que hoy se exigen para la atención de los niños, y por cierto es importante afirmar que no queremos niños y niños maltratados. Como Gobierno se han realizado diversas campañas en esta materia, pero a pesar de esto, la sociedad aún tiene deudas pendientes en esta materia”, precisó la máxima autoridad regional.

Esta obra cuenta con 25 niños en sus dependencias, mientras que su capacidad máxima llega a la cobertura de 80. Respecto a estos antecedentes, la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, fue enfática en declarar que “este reciento, cuya inversión asciende a los 1.200 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional junto a la Dirección de Arquitectura, logró a pesar de mucho tiempo, ser ampliada en términos de su contrato. Gracias a esta gestión se aumentó la capacidad de cobertura para recibir a niños y niñas. Queremos que los niños tengan sueño ya que tienen derecho a ello”.

Por su parte, Anamaría Aguirre, Directora Regional del SENAME, expresó si alegría por la inauguración de las nuevas dependencias, explicando que “hoy estamos cumpliendo un gran sueño, y que es contar con un recinto que albergue a niñas y niños de cero a dieciocho años, con cobertura regional y con estándares internacionales que se nos exigen. La nueva instalación posee espacios amigables para utilizar juegos, para recreación, estudios, para visita de las familias, entre otros. Sin duda, esto vienen a dignificar la estadía de los niños y niñas que llegan a esta residencia, lo que por cierto, quisiéramos que no sea así”.

Las dependencias están compuestas por salas multiuso, de estimulación temprana, visitas familiares, distribución de leche (Sedile), cocinas y zonas de pre elaboración de alimentos completamente equipadas, oficinas para duplas psicosociales, administrativas y 14 dormitorios con sus respectivos servicios higiénicos, de los cuales 6 son de lactantes, transición y pre escolares, mientras que los 8 restantes están destinados para pre adolescentes y adolescentes que dormirán separados por sexo y edades.

Los primeros días de marzo, las nuevas instalaciones recibirán a los niños y niñas que hoy permaneces en ambas residencias, administradas por la Fundación Instituto de Educación Popular IEP, organismo colaborador de Sename Atacama.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas, 

Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva. 

Traducir »
Ir al contenido