Menú Principal
22 de enero de 2016

Jóvenes voluntarios “Vive Tus Parques INJUV-CONAF” parten desde Copiapó a trabajar en el Parque Nacional Llanos de Challe

Desde el Gobierno Regional de Atacama partieron cerca de 30 jóvenes que participarán en los trabajos de verano 2016 del programa “Vive Tus Parques” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a realizar trabajos de voluntariado en el Parque Nacional Llanos de Challe.

Desde Copiapó salieron 30 voluntarios provenientes de las regiones de Arica, Iquique, Tarapaca, Antofagasta y Copiapó  quienes colaborarán en trabajos de voluntariado en el área silvestre protegida en la construcción de senderos, miradores entre otros elementos que fortalezcan el turismo regional.

Tras despedir a cada uno de los voluntarios, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, expresó sus mejores deseos para el viaje que emprenden cada uno de los jóvenes, argumentando “que gracias a su entusiasmo y su buena disposición, hoy podemos pensar en una mejor región. Quiero reconocer el esfuerzo que los y las jóvenes pusieron durante los momentos difíciles el año pasado, y que ahora lo vuelven a replicar para realizar trabajos de mantenimiento en el Parque Nacional Llanos de Challe”.

“Si todos nos ponemos la camiseta por Atacama, y reproducimos actitudes como la de estos jóvenes, no me cabe duda que entre todas y todos vamos a ser capaces de fortalecer nuestra identidad. Llanos de Challes es un Parque turístico de índole mundial, muchos ya quisieran tener en sus territorios estos espacios. Por ello, debemos cuidarlos, protegerlos y mantenerlos, al igual que todas nuestra atracciones naturales y que sólo son de Atacama. Esto no sólo incentiva la llegada de turistas, sino que incrementa el sentido de identidad en Atacama”, sostuvo la máxima autoridad regional.

En tanto que la Seremi de Agricultura Patricia Olivares señaló  que “Quiero destacar este programa liderado por INJUV y CONAF  ya que aquí hay un compromiso real de los jóvenes. En esta partida tenemos una gran cantidad de jóvenes atacameños que están participando adicional con las regiones de  Arica, Tarapacá y Antofagasta que van a trabajar en un tema de voluntariado que les va a permitir concientizarse en la protección y conservación de nuestro patrimonio, lo cual es muy importante porque ellos generan líneas de líderes que pueden transmitir esta conciencia a sus otros pares”.

Por su parte la Directora Regional de INJUV Atacama Viana Opazo Collao dijo que “A través del Programa Vive Tus Parques estamos interviniendo los Parques Nacionales de la región, y además estamos generando participación juvenil, compromiso con el medio ambiente por medio de estas intervenciones. Esperamos que cada año se sumen más voluntarios y  el programa continúe beneficiando  distintos sectores de la región”.

Francisco Pizarro, integrante del Sttaf Coordinador de los trabajos voluntarios, declaró que “efectivamente nos vamos por diez días a Llanos de Challe y la idea es ir para hacer trabajos de remodelación, como ejemplo, en senderos o pasarelas. Incluimos a personas con capacidades diferentes para que también disfruten de los beneficios de la belleza de un Parque Nacional”.

El Director(s) de CONAF Atacama, Jorge Carabantes, destacó la importancia de la conservación y afirmó que “vemos esto como una gran oportunidad para que nuestra juventud pueda conocer lo que hacemos como CONAF en los parques nacionales, de que se trata la conservación de la naturaleza, y en segunda instancia puedan valorar y proteger estos recursos naturales que se protegen en estas áreas silvestres protegidas. Poner en valor los espacios de uso público con la mantención de infraestructura y la construcción de nuevo equipamiento para los futuros visitantes”

Los trabajos tanto se realizarán durante estas vacaciones de verano, entre el 21 y 31 de enero de 2016. Las labores que se realizarán en los trabajos de verano estarán enfocadas a la habilitación y mejoramiento de áreas de uso público.

Por otro lado, se realizarán talleres teórico-prácticos, donde los voluntarios en conjunto con los guardaparques, generarán un espacio para que los jóvenes puedan capacitarse y reconocer el valor del patrimonio natural y cultural representado en estas áreas.

 

Traducir »
Ir al contenido