Menú Principal
20 de enero de 2016

Intendente Vargas encabeza ceremonia de entrega de Manual de Primeras Diligencias en Delitos de Robos para las policías.

La guía –entregada junto al Fiscal Regional, Héctor Mella- será un apoyo fundamental para que Carabineros y la Policía de Investigaciones puedan recabar con mayor rapidez y eficacia las diversas pruebas luego de ocurrido un delito, con el objeto de poder disminuir los archivos provisionales en estos ilícitos. Según el Ministerio Público, 9 de cada 10 robos no tienen éxitos judiciales.

Reconociendo que los delitos de robos generan una alta preocupación ciudadana, no sólo por la violencia en que incurren los imputados, sino  también por el escaso resultado investigativo, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Fiscal Regional, Héctor Mella, entregaron el “Manual de Primeras Diligencias en Delitos de Robos” a los altos mandos de Carabineros y a la PDI en la región, documento que instruye a las policías sobre cómo proceder de manera eficaz a la hora de enfrentar un delito consumado.

En 50 páginas, el documento entrega un pormenorizado detalle sobre cómo deben actuar las policías en las primeras horas de ocurrido un robo, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal, con el objetivo de poder recabar la mayor cantidad de pruebas que puedan ser utilizadas con éxito por los fiscales ante un tribunal. Por eso, la idea de esta guía es reducir el archivo provisional en delitos de esta naturaleza, en donde 9 de cada 10 delitos no tienen éxitos judiciales.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “este es un paso muy importante, porque permite mayores niveles de autonomía a nuestras policías para tomar las primeras decisiones después que se comete un delito. Muchas veces la investigación fracasa porque existen diligencias que no se hicieron, acciones que fueron omitidas, y en el marco de este documento –que fue trabajado conjuntamente por el Ministerio Público y las propias policías- se establecen procedimientos claros respecto a las primeras diligencias a materializar, lo que permite ser más eficiente a la hora de investigar y sancionar los delitos, que es lo que espera la comunidad”.

El Fiscal Regional dijo, “el objetivo principal de esta iniciativa es reducir la cantidad de causas en que no existen imputados conocidos, y que al Ministerio Público como tal, le obliga a tomar decisiones administrativas de archivo provisional de esas causas, puesto que no hay diligencias que permitan individualizar a ningún autor y sin él imposible iniciar una persecución penal en contra de alguien. Lo que se busca con este manual es que en la primera etapa de un delito de robo o denuncia la policía pueda desarrollar diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos, como también determinar la participación de un autor y la identificación de ese sujeto”, dijo el fiscal regional.

El manual será repartido en 317 unidades policiales de Carabineros y la PDI a lo largo de todo Chile, y será entregado como material de instrucción para las escuelas policiales de ambas instituciones. Adicionalmente, dichas instrucciones estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior, las policías y la Fiscalía de Chile, con el objeto que la ciudadanía pueda conocer las diversas diligencias que realizan las policías durante la investigación de un robo.

El General de Carabineros, Jorge Bohle, manifestó que “indudablemente este nuevo manual nos va a significar un mejor trabajo en el sitio del suceso, lo que sin lugar a dudas va a contribuir en poder llegar a una sanción más justa hacia los delincuentes y que ellos estén donde realmente deben estar. Queremos darle mayor seguridad a las personas, y a través de este trabajo -que se comenzará a llevar a cabo el día de mañana con una instrucción que finalizará el día viernes, nos permitirá poder contar con nuevas herramientas de trabajo para que el Ministerio Público pueda llevar adelante una exhaustiva investigación”.

El Prefecto Aris Ramírez, Jefe (s) de la tercera región policial de Atacama, expresó que “es fundamental que el Ministerio Público se preocupe de aspectos tan relevantes como es el trabajo en la primeras diligencias. A partir de este manual, y del trabajo coordinado entre el Ministerio Público y las policías, nosotros sentimos hoy el respaldo que significa abordar los hechos delictuales desde el primer momento de su ocurrencia.  Las primeras horas son fundamentales en una investigación, y evidentemente este esfuerzo que hace el Ministerio Público, refuerza el vínculo que nos permitirá el día de mañana prestar un mejor servicio.

El manual servirá a Carabineros y a la PDI para mejorar los tiempos de respuesta y levantar evidencias en los delitos de mayor connotación social referidos a todos los tipos de robos, resguardando la validez de las pruebas para llegar así a una solución judicial eficaz.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

Fiscal Regional, Hector Mella Farias.

General de Carabineros, Jorge Bohle.

Jefe (s) PDI, Prefecto Aris Ramírez.

Traducir »
Ir al contenido