Menú Principal
20 de enero de 2016

Gobierno informa que precipitaciones anunciadas sólo afectarían la zona cordillerana de Atacama

A las 18:30 horas de este lunes se realizará un análisis sobre lo acontecido durante la jornada, y se desarrollarán proyecciones para los próximos días. Según la información otorgada por la ONEMI, las probables precipitaciones sólo se presentarían a 4.000 metros de altura en los sectores cordilleranos y precordilleranos de la región.

Tras la declaración de Alerta Temprana Preventiva para Atacama realizada por la Oficina Nacional de Emergencia, el pasado sábado 16 de enero, producto del anuncio sobre posibles precipitaciones del tipo chubascos en los sectores cordilleranos y precordilleranos de la región, el Intendente Miguel Vargas, junto al Director Regional de la ONEMI, Pablo Jara, informaron que en caso de existir lluvias, éstas no superarían los tres milímetros de agua.

Vargas ratificó que la información otorgada por la ONEMI, es que existe la probabilidad de chubascos en el sector cordillerano a partir del lunes 18 de enero durante la tarde en Atacama. “Por lo tanto queremos hacer un llamado a la tranquilidad, ya que sabemos que estas informaciones generan preocupaciones en la población. Tenemos a todos los equipos debidamente alertados a nivel local, provincial y regional”.

Por su parte, el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Pablo Jara, sostuvo que “habitualmente entre los meses de diciembre y marzo se presentan masas de aire cálidas en las amazonas, cuyo movimiento va en dirección oeste. Estos vientos permiten que parte de esa humedad ingrese a la cordillera en territorio de Chile, y por sobre los 4.000 metros de altura aproximadamente. La fuerza que poseen estos vientos permitirían esta probabilidad de precipitaciones que no debería superar a los dos o tres milímetros de agua precipitada”.

El último informe de la Dirección Meteorológica para estos tres meses, prevé la presencia del fenómeno del Niño, por ende, las precipitaciones deberían ir en declinación. Por lo general esta condición es normal para la fecha. Se ha informado que los puertos no deberían tener problemas ante el evento hidrometeorológico.

La declaración de Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por evento hidrometeorológico, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones climáticas, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. Según el Centro Meteorológico Zona Norte se prevén, a partir del lunes 18 y hasta el martes 19 de enero, precipitaciones del tipo chubascos y tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos y precordilleranos de la Región de Atacama.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

Pablo Jara, Director Regional de la ONEMI.

Traducir »
Ir al contenido